Gasolina baja $87 y se ubica en $7.818 por galón, el más bajo en 5 años

Gasolina baja $87 y se ubica en $7.818 por galón, el más bajo en 5 años
Según informó el Ministerio de Minas y Energía, para el mes de diciembre nuevamente se registrará una disminución en el precio de referencia de los combustibles para la ciudad de Bogotá. El precio de la gasolina se reduce $87 y se ubica en $7.818 por galón.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este precio sería el más bajo en el último lustro.
Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
1 Dic 2015 - 8:35am

La caída del precio del petróleo WTI fue el factor fundamental para la disminución en el precio, no obstante, el alza en el costo del etanol, que a su vez se rige por el precio del azúcar y el dólar, impidió una mayor reducción en el precio de venta final de la gasolina, ya que la tasa de cambio ha presentado fuertes aumentos en los últimos tres meses. 

Adicionalmente, el precio de la gasolina acumula el séptimo mes con caídas, a lo largo de 2015, presentando una reducción en lo corrido del año de $927. El precio de la gasolina promedio en 2015 fue de $8.076, disminuyendo $540 frente al promedio de 2014. Y vale la pena recordar que el precio de la gasolina para diciembre es el más bajo de los últimos cinco años. 

En el caso del Acpm, se acumulan ocho meses de caídas (no consecutivas) en lo corrido de 2015 que suman en total una disminución de $988 en los 12 meses del año. El precio del Acpm promedió en 2015 en $7.762, $629 menos que el promedio observado en 2014 y su valor este último mes de 2015 es el más bajo desde el segundo semestre de 2011. 

Según la información reportada por el Ministerio de Minas y Energía, Pasto es la capital donde más barata se conseguirá la gasolina en el mes de Navidad al estar a $5.635 el galón, mientras que sucede lo mismo con el ACPM, que se consigue a $5.687. Villavicencio es la ciudad donde más cara estará la gasolina a $7.918 el galón, mientras que Armenia es donde más caro estará el ACPM a $7.713 el galón. 

Si bien a lo largo de este año los dos combustibles han sufrido variaciones discontinuas entre su aumento y su disminución, lo cierto es que al comparar los costos de este año con los de 2014, sí se obvserva una reducción. 

Según el Ministerio de Minas y Energía, la fórmula que se aplica es consecuente "con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y de mercado, y orientada a garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país". En diálogos anteriores, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, ha asegurado que "el método de ajuste de precios puediera tener una mejor estructura, donde se podría evidenciar no solo mejor rmuneración para los agentes, sino también para el consumidor final". 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ