El mínimo quedó en $689.454, pero sigue siendo insuficiente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El salario mínimo subió 7% y el subsidio del transporte 5%, algo que, como era de esperarse, no deja contentos a los principales sectores de trabajadores. Se plantea un paro en la colectividad.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, confirmó el aumento del 7% en el salario mínimo para 2016, así como del 5% en el subsidio de transporte.

Después de varias negociaciones entre Gobierno, centrales obreras y empresarios, el Ministro confirmó a través de su cuenta de Twitter que el aumento del salario mínimo para 2016 será de $45.104 pesos, mientras que el subsidio de transporte será de $3.700.

De esta manera, el salario que recibirán un millón 700 mil trabajadores a partir del próximo primero de enero pasará de $644.350 a $689.454. Mientras que el subsidio de transporte, que estaba en $74.000 quedó en $77.700. En total, salario más subsidio, suman $767.154.

De inmediato, las centrales obreras rechazaron el anuncio del Gobierno. Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), aseguró que esta decisión es una “miseria”.

“No tiene presentación ser tan mezquino, no entiendo cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar”, aseguró Gómez.

También mostró su disgusto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Luis Alejandro Pedraza: “Este incremento es absolutamente desconsiderado con la pérdida de poder adquisitivo que el salario mínimo ha tenido en los últimos 15 años. Hoy en día el salario mínimo no da para comprar siquiera la mitad de la canasta familiar”, aseguró.

Rechazo categórico

Con todo, Pedraza manifestó que esta es una forma en la que el Gobierno privilegia únicamente a quienes tienen los recursos y “abandona a las clases populares con semejante decisión”.

Y es que el inconformismo no se detiene, Fabio Arias, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que este incremento solo beneficia al gremio empresarial: “Esta decisión unilateral demuestra que nuestras propuestas y peticiones en la mesa no fueron escuchadas, este es un motivo más que nos obliga a realizar una movilización”, dijo con ánimo de impulsar el paro nacional de trabajadores para el próximo mes.

Por otro lado, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), considera que la decisión que ha anunciado el Gobierno es la más favorable.

“Tratamos de ser lo más equitativos posibles teniendo en cuenta las necesidades y el beneficio de ambas partes”, aseguró.

Con respecto al paro nacional que el día de ayer los trabajadores y sindicalistas realizaron, manifestó su opinión y cree que es una idea desfavorable para la economía del país.

“Hay formas de solucionar todo, sentarnos en una mesa que buscar paralizar el país (...) esto al final no le conviene a nadie”, concluyó el presidente de la Andi.

Se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos expida el decreto correspondiente.

“A pesar de aumento, salario mínimo integral es insuficiente”

 Luego de que el ministro de Trabajo, diera a conocer la cifra, los colombianos empezaron a hacer cuentas y sus deudas parecen ser cada vez mayores.

Y es que sin ir más lejos, hagamos cálculos.

A partir de mañana los cerca de 1.7 millones de trabajadores que ganan este monto mínimo, recibirán $45.104 más. La República hizo un sondeo y encontró que con ese dinero, las personas pueden comprar en un supermercado productos como papel higiénico, que por 10 unidades vale $12.000 en promedio; una libra de arroz ($1.200); una libra de fríjoles ($2.500); un jabón de baño ($1.200); y una bolsa de leche ($1.700), entre otros.

Eso, sin tener en cuenta productos indispensables para el organismo como frutas, que en el caso de las manzanas, las uvas, los duraznos o las pitayas, la libra supera $7.000.

Y las verduras y proteínas que, con la inflación actual, que supera 4% (meta proyectada por el Emisor), presentan precios mayores a los habituales. Una libra de carne, por ejemplo, cuesta en promedio $6.000. Entonces, ese monto adicional ¿para qué alcanza? y ¿en qué cantidades?

Siguiendo con las cuentas, el mínimo integral, que hace referencia a lo que podría ganar un colombiano al año más prestaciones sociales (que mínimo deben ser del 30%), es decir, a lo recibido por el ejercicio de las labores ordinarias, los recargos por horas extras o trabajo nocturno y/o festivo, primas legales, cesantías, subsidios, intereses y otros suministros, queda en $8’962.909 en 2016. Y refleja un incremento de 6.5% frente al de 2015.

“El poder adquisitivo de los colombianos cada vez se reduce más. La decisión del Gobierno muestra un claro desinterés y abandono al desarrollo de la industria nacional y la producción agropecuaria, además de reflejar sujeción a la importación de productos y alimentos y desestímulo a las exportaciones”, indicó en un comunicado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidad que ya planea movilizaciones sociales para manifestar su desacuerdo con las medidas.

Sin embargo, y para Guillermo Botero, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), el ajuste del salario hecho por decreto corresponde a lo ofrecido por el empresariado nacional y, además, tiene en cuenta la inflación que actualmente atraviesa el país. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios