En 2017 empezaría a operar la Zona Franca de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Entre agosto y septiembre del próximo año el complejo estaría funcionando. Claudia Penagos, gerente del proyecto, aseguró “que las obras están adelantadas”.

Este año será decisivo para el desarrollo de la primera Zona Franca de Ibagué, que comenzó a construirse en septiembre de 2015 y podría estar lista en el segundo semestre de 2017.

Claudia Penagos informó a EL NUEVO DÍA que el avance en términos de infraestructura y ventas ha resultado positivo.

En materia de obras, recordó que al cierre de 2015 el complejo que se construye en un área de 23 hectáreas ya contaba con las vías de acceso localizadas.

Incluso afirmó que con respecto a los cronogramas establecidos, los trabajos van adelantados.

La garantía de establecer los servicios públicos, claves para el desarrollo de toda el área, también ha sido pensada y está en proceso.

“La meta para este año es dejar instaladas las tuberías que se requieren para la infraestructura de servicios públicos”, aclaró Penagos.

Y agregó que con el propósito de garantizar el suministro de agua a los usuarios, se construirá un pozo profundo, una planta de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, mientras el Municipio amplía la red de acueducto.

En todo caso, esta obra y la construcción del resto del complejo está incluida en el presupuesto de 100 millones de dólares que están siendo aportados por inversionistas privados.

Entre ellos se destaca la firma Latinco, uno de los grandes jugadores en el negocio de proyectos de infraestructura y que estuvo detrás de la construcción del viaducto de Gualanday.

Otro aspecto es el relacionado con las ventas de los 47 lotes que alberga la Zona Franca y en donde se podrán instalar industrias y áreas de acopio con exenciones y beneficios tributarios (ver Incentivos Zona Franca).

Si bien Penagos explicó que por ahora no se puede hablar de un número exacto de usuarios, afirmó que “las ventas se están moviendo al ritmo de las obras”.

Y agregó que las metas en ese sentido este año son ambiciosas. Por el momento, se continúan comercializando los 47 lotes con áreas de entre mil 500 y ocho mil 200 metros cuadrados.

“A futuro tenemos prevista la construcción de un edificio de oficinas disponibles para usuarios que requieran de un espacio pequeño para poderse instalar, lo que podría aumentar el número de usuarios”, dijo la Directiva.

Trámites listos

Antes de comenzar a construir, la Zona Franca de Ibagué debió tener el visto bueno de la Dian para poner en marcha el proyecto.

La Dian había declarado la Zona Franca Permanente de Ibagué el 2 de julio de 2014, por lo que esta podrá operar por 30 años.

Licencia de urbanismo, permisos ambientales, entre otros trámites “han sido surtidos dentro de los tiempos previstos”, destacó Penagos.

¿Cómo operará?

En la Zona Franca se podrán instalar tres tipos de usuarios: industriales de bienes, industriales de servicios y usuarios comerciales.

En los primeros se incluyen aquellas industrias que producen, transforman o ensamblan bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

En los industriales de servicios, se inscriben las empresas que desarrollan variadas actividades como por ejemplo reparación de bienes, logística, transporte, almacenamiento, entre muchas otras.

Por último, los usuarios comerciales corresponden a empresas que desarrollan actividades de mercadeo, ventas, almacenamiento o conservación de bienes.

Todos los tres tipos de usuarios tienen derecho a beneficiarse de los incentivos tributarios y aduaneros que establece el Régimen de Zonas Francas.

Algunos incentivos de la Zona Franca

 1. Tarifa de impuesto de renta del 15% (En el país es del 25%).

2. Impuesto sobre la renta para la equidad Cree no se paga (Colombia 9%).

3. No se causan tributos aduaneros (IVA y Arancel), para mercancías, bienes de capital, equipos, insumos que ingresen a la zona franca desde el exterior.

4. Exención de IVA por ventas de mercancías al exterior del país.

5. Las exportaciones que se lleven a cabo desde la Zona Franca a terceros países son susceptibles de beneficiarse de los acuerdos comerciales internacionales negociados por Colombia. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios