Ibagué registra la séptima inflación más alta del país

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Alimentos y salud jalonaron los precios de la canasta básica familiar de los Ibaguereños en enero. La inflación en el último año superó el incremento del salario mínimo.

Tal como se esperaba, 2016 empezó siendo un periodo difícil para los bolsillos de los ibaguereños. Durante el primer mes del año la inflación aumentó en esta capital 1.45 por ciento, cifra superior en 0.16 puntos porcentuales a la presentada en el resto del país (1.29%).

Esta tasa, que ubica a Ibagué como la séptima capital de Colombia con la inflación más alta entre 24 ciudades analizadas, fue superior en 0.81 por ciento con respecto a la reportada en enero de 2015 (0.64%).

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Alimentos y Salud con un crecimiento de 3.50 por ciento y 1.34 por ciento, respectivamente, fueron los grupos de gasto que jalonaron el costo de vida en la ciudad.

Al revisar el aumento del precio de los alimentos (3.50%), se tiene que el crecimiento reportado en Ibagué es superior al del agregado nacional (2.82%), además esta variación es la quinta más alta del país.

Es decir, junto con Cúcuta (4.53%), Florencia (3.86%), Cali (3.85%) y Popayán (3.70%), Ibagué fue la quinta capital que reportó una mayor incremento en el precio de los alimentos en todo el territorio nacional.

Inflación superó el salario mínimo

La Ciudad Musical presentó un Índice de Precios al Consumidor de 7.59 por ciento durante los más recientes 12 meses.

Esta tasa no solo es superior a la presentada en el país en el último año (7.45%), sino que también es mayor que el aumento del salario mínimo fijado en diciembre de 2015 (7%).

Con esto se evidencia la pérdida de capacidad adquisitiva de los ibaguereños, o, dicho de otro modo, el poder de compra de los ciudadanos que tendrán que hacer frente a un aumento de los precios mayor al que presentó su ingreso.

En el último año Alimentos, con un crecimiento de 13.57 por ciento, y otros gastos, con un aumento del 6.72 por ciento, jalonaron el costo de vida de los consumidores en la capital del Tolima.

Frente a lo que vendría para el Departamento y el resto del país, el gerente General del banco de la República, José Darío Uribe, explicó el viernes pasado que la tendencia al alza continuará este semestre, pero después tenderá a disminuir.

“En estos meses vamos a ver el mayor impacto del fenómeno de ’El Niño’ sobre los precios de los alimentos; posteriormente se prevé una caída importante en la inflación para terminar 2016 con una inflación que puede estar entre el cuatro y cinco por ciento”, dijo.

Los pobres, los más afectados

De acuerdo con las cifras entregadas por el Dane, las personas de menores ingresos en Ibagué fueron las más afectadas por el encarecimiento del costo de vida en el último año.

En el informe se detalla que la inflación para los más pobres durante los últimos 12 meses creció 8.44 por ciento, cifra que contrasta con la de los consumidores de ingresos medios (7.26%) e ingresos altos (6.74%).

Al no contar con un margen para incrementar sus ingresos como sucede con la clase media y alta, los ciudadanos de escasos recursos son los que presentan la mayor pérdida en su poder adquisitivo.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios