Con el uso de geomembranas el Tolima busca volver al podio piscícola nacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La producción piscícola del Tolima pretende consolidarse como un referente en el país, a partir del uso eficiente del agua.

Para este propósito, el Centro de Productividad del Tolima (CPT) ejecuta un proyecto por el que se prevé mejorar la competitividad de 176 pequeños cultivadores de tilapia en cuatro municipios, mediante el uso de geomembranas.

Asosierra, de Lérida; Acuisur, de Purificación; Asojerbo, de Ibagué; Asograncha, de Chaparral, y Asopropec, de Saldaña, son las asociaciones beneficiadas.

A estos pequeños productores distribuidos en cinco núcleos piscícolas, se les brinda asesoría y apoyo para la construcción de las estructucturas.

Asimismo, en los núcleos se les brindará capacitación a 100 jóvenes rurales en la aplicación de este método intensivo de producción acuícola.

Las geomembranas son una especie de piscinas en las que se adelanta el cultivo intensivo de tilapia y que ofrecen varias ventajas en comparación con el método productivos en tierra.

“Mejora la conversión alimenticia (...), por cada 1.2 kilos de alimento concentrado puedo llegar a un kilo de carne”, dijo Nelson Espinosa, secretario Técnico de la Cadena Acuícola del Tolima.

Aparte de producir una mayor cantidad de alimento, las geomembranas permiten concentrar un mayor volumen de peces en una área menor: por cada metro cúbico, entre 25 o 30 kilos.

Asimismo, a diferencia de los tradicionales cultivos en tierra, se requiere de menos litros de agua por segundo para recambio.

Con los sistemas en tierra para producir tres toneladas mensuales, explicó Espinosa, se necesita un área de unos ocho mil metros cuadrados de espejo de agua (Ver recuadro). Con las geomembranas, solo unos 60.

Y para efectuar el recambio de agua en los sistemas de tierra, se necesitan 15 o 16 litros por segundo de agua. Con las geomembranas, solo 2.5 litros por segundo.

Las ventajas de las geomembranas

Nelson Espinosa explicó que para producir tres toneladas se necesitan seis piscinas de geomembranas: dos de nueve metros de diámetros y cuatro de 12 metros de diámetro.

Asimismo, se requiere de una planta eléctrica. Aunque se incrementan los costos debido al gasto de energía eléctrica, se aumenta la rentabilidad para el pequeño productor por el crecimiento de la productividad y la reducción de la mano de obra que se necesita. De la misma manera, Espinosa explicó que se reduce la mortalidad de los peces del 20 al cinco por ciento.

“La mayoría de los pequeños productores arrienda terrenos o fincas para producir tilapia, por lo que el uso de geomembranas también es una ventaja, porque estas estructuras se pueden armar y desarmar, lo que facilita el trabajo y asegura la inversión de las asociaciones”. En el caso de los materiales usados para construirlas, todos se consiguen en el Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios