Empresas afectadas por decisión de la Corte

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El tema de la explotación minera en los páramos de Colombia vuelve a sonar en la agenda pública, luego de que la Corte Constitucional anunciara esta semana la decisión de prohibir cualquier tipo de actividad minera en estas zonas.

Esta determinación lleva a preguntarse ¿qué pasaría con las empresas que tienen títulos mineros en los páramos?

De acuerdo con el Instituto Agustín Codazzi, en Colombia hay 2.9 millones de hectáreas en los páramos, de las cuales 79 mil 930 hectáreas tienen títulos mineros. Sin embargo, solo se explotan cerca de 37 mil 350 hectáreas, lo que quiere decir que más de 4.5 por ciento del área de estas zonas especiales estaría siendo afectada por este tipo de actividad minera.

En las inmediaciones de los páramos, y al interior de estos mismos, hay tres empresas que serían las más afectadas por la decisión de la Corte, ya que tienen 51 por ciento de las hectáreas tituladas en los páramos.

Las compañías son AngloGold Ashanti con una participación de 30 por ciento; Eco Oro Mineral (12 %) y Leyhat Colombia (9 %), quienes tienen 58 títulos de los 448 que hay en el país.

La compañía que se vería más afectada, por el número de hectáreas y títulos obtenidos es AngloGold Ashanti, ya que cuenta con 40 títulos.

Se contactó a la multinacional que tiene sede en Colombia, pero un vocero dijo que no se iban a pronunciar sobre el tema, hasta no tener claro lo que estipula la Corte Constitucional, respecto a la decisión de restringir la explotación minera en los páramos. Además, la compañía adujo no tener títulos mineros en los páramos en estos momentos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, comentó que lo que dijo la Corte Constitucional es un paso más para proteger la biodiversidad de Colombia. “La protección de los páramos siempre va a ser una prioridad para Colombia y para el Gobierno”.

Pero la minería no es la única actividad que marca un peligro para los páramos. La ganadería y la agricultura también son un riesgo al ecosistema.

Según el ministro Vallejo, “en los 36 complejos de páramos viven aproximadamente 320 mil personas, las cuales se enfocan en actividades agrícolas, ganaderas o mineras, pero no de ahora, desde hace muchísimos años”. El Ministro también dijo que se viene trabajando con estas personas, pero no es fácil dar una solución pronto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios