Sequía afecta la siembra de arroz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a la intensa sequía y la deficiencia de agua, podría disminuirse los rendimientos de la siembra de los cultivos del arroz, en el Espinal, según lo explicó Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz.

“Lo que habrá es una disminución de rendimientos por deficiencia de agua, pero que se vayan a perder gran cantidad de hectáreas no es verdad, se van a retrasar las siembras mientras empiece a llover, cuando esto pase los ríos recuperan el caudal para el normal funcionamiento de las siembras”, expresó Hernández Lozano.

Frente a esta inclemencia climática y la notable disminución del caudal de los ríos Coello y Cucuana que abastecen el distrito de riego que opera en la región, cultivadores de la ‘Tierra de la tambora’, decidieron disminuir la siembra en un 50 por ciento, para el primer semestre de 2016, con el fin de garantizar un adecuado riego y estabilidad en los cultivos.

“Se van a retrasar las siembras mientras empiece a llover, cuando esto pase los ríos recuperan el caudal garantizando un mejor sistema de riego y una estabilidad para los arroceros de la zona; es decir, si se sembraba en marzo o abril, ahora se hará en mayo, retrasando los resultados, pero no se va a perder”, acotó el gerente de Fedearroz.

Hernández destacó que en zonas como Saldaña hubo un manejo eficiente del agua y sembraron menos de lo que se cultivaba normalmente para esta temporada, para evitar este tipo de problemas.

Cabe resaltar que el Tolima es uno de los departamentos de mayor producción arrocera y el Espinal posee amplias hectáreas de dicho cereal y con debido a esta disminución de la siembra, podría identificarse cuantiosas pérdidas.

“En estos momentos aún no se puede identificar las pérdidas porque no se ha terminado de recolectar el producido, pero hubo una notable disminución por hectáreas que puede estar cercana a casi una tonelada”, concluyó Rafael Hernández.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios