Situación económica no afectará las cesantías

Alexi Gómez R - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el fondo de pensiones y cesantías Protección, los recursos de las personas por este ahorro no se verán afectados en las proyecciones futuras.

Los cambios económicos traen grandes transformaciones en las finanzas del país y en el bolsillo de los colombianos, pero contrario a lo que podría imaginar, sus cesantías no correrán ningún riesgo.

“En el largo plazo, el rédito que se tiene con los recursos que se invierten en los fondos de pensiones debe generar tranquilidad, porque finalmente los ahorros están seguros y protegidos”, señaló Juan Pablo Arango Botero, vicepresidente comercial y de mercadeo de Protección.

Este medio dialogó con el directivo del fondo de pensiones y cesantías sobre las afectaciones que puede traer la situación económica, los retiros que hacen los afiliados y la reforma pensional.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cómo ha afectado lo que está sucediendo a nivel mundial y en el país con la economía a los fondos de pensiones?

Parte de que puedan presentarse ese tipo de turbulencias no alcanza a afectar los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones. Si uno piensa en inversiones de corto plazo y mira los desempeños financieros, probablemente diría “aquí sí se está afectando y podrían producirse unas pérdidas”, pero cuando uno mira la rentabilidad económica que se ha obtenido, le genera tranquilidad, porque realmente los retornos son superiores, inclusive a las inflaciones que se pueden promediar en historias.

El año pasado, a diciembre, les entraron $4.1 billones, pero a hoy los afiliados ya han retirado $3.9 billones, ¿qué visión tienen de eso?

Nosotros hemos sido unos promotores del ahorro, porque creemos que finalmente si las personas ahorran, podrán tener un mejor futuro; desafortunadamente, el tema de las cesantías muchos empleados no lo conciben con la dimensión para la que están establecidas. Se cree que son un salario más y desconocen que esto los protege para un futuro, ante una contingencia como quedarse sin empleo.

Cabe aclarar que no hay una relación directa entre la consignación que se hace en el año con el retiro, porque también vienen recursos de consignaciones pasadas, pero sí hay un volumen de retiros importante durante el año de lo que se recibe en cesantías.

¿Cuál es la línea por la cual los afiliados más retiran sus cesantías?

Fundamentalmente el porcentaje de retiro de cesantías está dado, en primera instancia, por vivienda; en segundo lugar, por terminación laboral, y tercero, educación. La ley establece que una persona puede retirar sus cesantías siempre y cuando se den estas condiciones. Este año, los colombianos solicitaron sus cesantías para vivienda ($2 billones), porque quedaron cesantes ($1.4 billones) y, más o menos, $365 mil millones para estudio.

¿Actualmente hay más personas que opten por la pensión voluntaria, además de la pensión obligatoria?

La proporción es superior en pensión obligatoria. Los fondos de pensiones tienen alrededor de unos 12 millones de afiliados en obligatoria y de esos, Protección tiene 4 millones, y en pensiones voluntarias, quizás pueden ser unos 550 mil afiliados y 280 mil son nuestros. De la población económicamente activa, el número de afiliados en pensión obligatoria es mayor.

¿Ha funcionado la pensión familiar?

La pensión familiar cada día toma más cuerpo y más forma. Este es un mecanismo que va a permitir que con la suma de recursos de los cónyuges se pueda aspirar a tener una pensión que, probablemente, individualmente no la pudiesen tener. Todavía es un poco incipiente, pero creemos que es una posibilidad buena para que más personas en el país puedan pensionarse.

¿Cree que debe realizarse una reforma pensional?

Consideramos que una reforma que busque mejorar coberturas nunca va a sobrar, más en un país en el que hay un grado de informalidad bastante importante. De tiempo atrás se han hecho unos estudios y esto nos ha arrojado que el sistema admite algún tipo de mejoras que van a traer beneficios como la cobertura, el desarrollo de las rentas vitalicias y ajustes del deslizamiento del salario mínimo. Si el tema de la longevidad se amplía en el tiempo, pues también eso implica que las personas vivirán más y así se necesita mucho más tiempo que esos recursos estén presentes, entonces pensaría que no es descabellado que en algún momento se pensara en mover las edades.

¿Qué significado tiene la calificación Fitch rating para Protección?

Esto, desde el punto de vista del mercado, lo que le da es una tranquilidad de que las inversiones que se realizan cumplen con los más altos estándares de seguridad y normatividad, le da a uno la certeza de que los recursos que se tienen están siendo bien administrados y bien gestionados e inverti dos.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios