Ajuste del precio al productor de leche continúa en ‘el aire’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Analac, el gremio representativo del sector lechero, señala que el valor en pesos reales que se paga por cada litro a un productor es similar al que se daba en 2008.

El ingreso del productor de leche continúa siendo reducido, mientras que aumentan los costos de producción y se sostiene la informalidad en el sector.

El Gobierno nacional hasta el momento no ha definido ninguna solución frente a esta problemática, que involucra a unas 450 mil familias en el país.

Carlos Alberto Estefan, gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), reiteró que es necesario efectuar un ajuste al precio oficial que se le paga al productor lácteo.

El Directivo cuestionó que después de un año no se haya tomado aún decisiones encaminadas al incremento en el precio, y aseguró que el Ministerio de Agricultura no se ha pronunciado al respecto.

Esta solicitud está en el limbo desde marzo de 2015, mes en el que el Consejo Nacional Lacteo (CNL), donde tiene asiento el Ministerio, anunció que “se rediseñaría la fórmula mediante la cual se define el precio oficial de la leche al productor”.

“Hubo varias reuniones del Comité de Precios para definir las variables motivo de estudio, pero el resultado no se ha dado a conocer aún por el Ministerio de Agricultura”, afirmó el Directivo.

En la actualidad se le paga a un productor $800 por cada litro producido, valor que no es suficiente para cubrir los costos de producción, que sí se han disparado.

Pero sumado al bajo ingreso, está la informalidad que existe en el mercado y que afecta el valor pagado por litro, el cual puede descender hasta los 500 pesos, en promedio.

Mejora del precio es “irrisoria”

La cadena de producción láctea está desbalanceada. Mientras a un productor se le paga menos de mil pesos por litro, el precio al consumidor está cercano a los dos mil pesos.

En medio de esta desigualdad está la industria, que, según Estefan, aumentó en porcentajes cercanos al cinco por ciento el valor que le paga a algunos productores.

“Pero lo ha hecho sobre la base de asegurar su propio abastecimiento ante la escasez que se ha venido presentando en algunas regiones debido a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’; y no porque oficialmente haya una determinación al respecto”, afirmó el líder gremial.

Para Analac, este aumento es “irrisorio”, frente a una inflación del 6.77 por ciento y un alza en los insumos de más del 10 por ciento.

En efecto, el Gerente agregó que “si bien los industriales afirman que el aumento promedio del precio al productor en 2015, ha sido el más alto en los últimos cinco años, eso es a pesos corrientes.

“Pues a precios reales el productor prácticamente sigue recibiendo el mismo pago por litro de leche que percibía en 2008, mientras el incremento al consumidor final ha sido muy superior por los supermercados y las tiendas”, puntualizó.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios