Recursos y apertura de negocios para los ganaderos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó durante la cumbre de Ganaderos, que durante el último año el Gobierno nacional ha realizado importantes inversiones para apoyar al sector lácteo y cárnico, del cual dependen más de 450 mil familias.

Entre las iniciativas que anunció el Ministro, se encuentran las orientadas a la asistencia técnica, apertura de mercados y fomento del consumo; también resaltó que la ganadería es uno de renglones de gran importancia en Colombia Siembra, por su potencial exportador y la producción de pasturas.

El jefe de cartera explicó que durante el 2015 el total de apoyos, entre los que se cuentan proyectos del Conpes Lácteo, el programa de suplementos alimenticios para bovinos y crédito para el sector cárnico sumaron $249.172 millones.

Las inversiones en el programa de alimentación para bovinos que llevó a cabo el Minagricultura fue por el orden de $23.170 millones, el cual benefició a más de 20 mil pequeños y medianos ganaderos.

Para el sector lechero, el Ministerio informó que se invirtieron más de $141.606 millones dirigidos a asistencia técnica integral, compras institucionales en convenio con el Icbf, mejoramiento genético y campañas de fomento al consumo.

Además, durante la asamblea, Aurelio Iragorri se refirió al apoyo brindado por la Unión Europea para fortalecer las actividades de pequeños productores, entre 2014 y 2015 entregó recursos por $24 mil millones. Entre 2016 y 2018 se recibirán otros 31 mil millones para fortalecer esta cadena productiva.

Exportaciones

Respecto a la apertura de mercados para el sector, se lograron abrir 11 mercados para 14 productos pecuarios. En el área pecuaria se logró la admisibilidad para pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) para Curazao; carne bovina deshuesada y productos cárnicos a Georgia; leche y derivados lácteos a la India.

Para Jordania, carne bovina y ganado en pie para sacrificio; alimentos para mascotas a Panamá, borla o pelo bovino a Paraguay; gelatina a partir de cueros y pieles de animales a Perú; derivados cárnicos porcinos bovinos y de aves a Perú; carne de ave deshidratada a República Dominicana; búfalos para reproducción a Perú y carne deshuesada y sus productos a Perú.

Así mismo, durante los tres primeros meses de 2016 se logró admisibilidad para ganado en pie para sacrificio a Irak; semen y embriones bovinos a Panamá; carne bovina deshuesada a Libia y carne bovina deshuesada a Chile.

Credito
MINAGRICULTURA - EL NUEVO DÍA

Comentarios