Caldas y Tolima ven viable Ferrocarril del Eje Cafetero

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La propuesta que incluye un túnel de 17 kilómetros que conecta el Norte del Departamento con Manizales, ha sido socializada con los gobiernos de Caldas y Tolima.

Un ambicioso proyecto para cruzar la cordillera central a través de un corredor bimodal (que incluye vía y ferrocarril), es la propuesta conjunta de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP).

Aunque novedoso desde lo técnico, del proyecto se ha venido hablando desde hace unos años. Uno de sus gestores es el ingeniero y profesor Gonzalo Duque Escobar.

En términos generales, el proyecto férreo contempla un tren andino de 150 kilómetros de longitud que recorrería la cordillera central a su paso por Caldas y el norte del Tolima, y necesitaría una inversión aproximada de siete billones de pesos.

Según información de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, el proyecto se volvió a poner a consideración de los gobiernos departamentales de Tolima y Caldas.

La Agencia informó, además, que durante una reunión organizada en Fresno, se analizó la posibilidad de gestionar el proyecto que desde 2015 hace parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, la iniciativa no hace parte del Plan Estratégico Intermodal de Infraestructura de Transporte por lo cual se trabaja en su socialización.

Duque le había dicho a EL NUEVO DÍA en 2015 que existen al menos seis alternativas para desarrollar una conexión entre el norte de Tolima y Caldas, sin embargo la del ferrocarril está pensada con la construcción de una carretera de primer orden.

“El túnel permitiría unir a Manizales y Mariquita con una vía de primer orden, no como las otras iniciativas que proponen vías de segundo orden”, afirmó en su momento.

Y agregó que “el corredor bimodal cafetero, ferrocarril y carretera al norte de Cerro Bravo, es un sistema de primer orden y no es una solución que está tratando de integrar el Eje Cafetero y La Dorada, sino a Colombia”.

El proyecto articula el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena, con el fin de transportar el carbón que se produce en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Córdoba, y establecer un sistema intermodal de carga

De la misma manera, la propuesta que prevé reducir los tiempos de viaje y a su vez el costo de los fletes, contempla la posibilidad de sacar diariamente entre 15 mil y 30 mil toneladas de carbón térmico de alta calidad.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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