No es buen momento para solicitar créditos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El principal objetivo que persigue el Banco de la República con el aumento a un siete por ciento de las tasas de interés, es el control de la inflación, según los expertos. Sin embargo esto puede ser un aviso para la ciudadanía en general.

Para el economista Edwin Andrés Martínez, el ajuste hacia arriba de las tasas podría afectar a aquellos ciudadanos que tienen créditos con tasas de interés variables.

Para ellos, explicó Martínez, el valor de la cuota que cancelan por un determinado préstamo podría aumentar.

Asimismo el ajuste de las tasas busca incidir en la decisión de los ciudadanos que prevén solicitar un crédito, pues no es un buen momento para hacerlo.

“Eso golpea la posibilidad de que los hogares puedan acceder a créditos”, agregó el profesional, quien explicó que el Emisor busca “reducir la inflación por la vía de la reducción de la demanda”.

Es decir, reducir la capacidad de consumo de los hogares y disminuir los niveles de inversión.

“Todo indica que, comparado con el año anterior, este año las condiciones económicas van a ser más desfavorables”, indicó Martínez.

De manera que “las medidas que está tomando el Banco de la República van en la misma dirección que la desaceleración de la economía colombiana que se presenta desde 2015”, añadió.

Y advirtió que mientras el Emisor continúe con la política de aumentar las tasas de interés esa tendencia hacia la desaceleración “puede verse agudizada”.

El pasado viernes el Banco de la República anunció el incremento de sus tasas de interés en 50 puntos básicos dejando la tasa de referencia en siete por ciento.

FNA no las aumentó

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) informó que no subirá las tasas de interés vigentes.

Según Jorge Amarillo, vicepresidente Financiero, “lo que busca el Fondo Nacional del Ahorro “es tener una política contracíclica para beneficiar a los afiliados. Nosotros como FNA no estamos subiendo nuestras tasas de interés inclusive para algunos segmentos, las disminuimos”. La entidad tiene tasas desde el 8% tasa fija para compra de cartera y “actualmente tanto en cartelera de UVR como en tasa fija tenemos las tasas más competitivas del mercado”, informó el Ejecutivo.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios