Importación de arroz afecta a cultivadores de 20 departamentos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo a la proyección realizada el año pasado por el Consejo Nacional del Arroz, en donde se estableció la importación de 200 toneladas de arroz para los colombianos, hoy esta decisión ha perjudicado a cultivadores de este grano de 20 departamentos del país.

Es por eso que actualmente los agricultores se encuentran preocupados, ya que mientras los costos de producción suben, sus ingresos bajan acelerada y dramáticamente, poniendo en alto riesgo sus inversiones.

"El incremento desmesurado en costos por agro insumos necesarios en la canasta arrocera (semillas, fertilizantes, agroquímicos), servicios de maquinaria y mano de obra, entre otros, es desequilibrado ante el precio que tiene el grano actualmente”, afirmó Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera en el Consejo del Arroz.

Otra de las problemáticas que se presenta actualmente según Botero, es que no hay razones que expliquen que el precio actual que reciben los productores por la venta de una carga de arroz paddy verde, sea menor al precio piso de una franja que se estableció el año pasado por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución 296 de 2015.

Así mismo, es el alto volumen de contrabando que ingresa al país por las fronteras con Venezuela y Ecuador, lo que venía ocasionando, entre otros, un sobre abastecimiento del grano que conducía a la depresión del precio al productor; sin embargo, con el cierre de la frontera Venezolana, este flagelo se ha reducido a niveles muy bajos.

El representante de Dignidad arrocera dijo: "en su momento estuvimos de acuerdo en que el Gobierno importara arroz, eso sí, condicionado a una estabilidad en la comercialización del grano y los ingresos del productor, pero ahora ese apoyo nos está perjudicando, el agro en el sector arrocero se ha recuperado y ahora estamos preocupados por el bajo precio frente a la inversión que hacemos”.

Los 20 departamentos cultivadores de arroz divisan un panorama preocupante ante las expectativas que tiene Estados Unidos de alcanzar la meta de 190 mil toneladas exportadas a Colombia sin arancel una vez finalice el periodo acordado en el TLC.

Para Carlos Alberto Rojas, Gerente del Distrito de Riego de Usocoello en El Espinal: "Los arroceros colombianos no podrán competir con los precios del arroz importado y esto ocasionaría grandes daños económicos a nivel nacional”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios