Puede pensionarse junto con su cónyuge

COLPENSIONES – EL NUEVO DÍA
Si no alcanza a pensionarse porque le falta algún requisito, haga cuentas y únase con su pareja para obtener el beneficio.

Colpensiones anunció que los cónyuges o compañeros permanentes que no alcancen a cumplir con los requisitos para obtener una pensión de manera individual, pueden sumar sus cotizaciones para acceder al reconocimiento y compartir la prestación económica que se les reconozca.

Se trata de ‘Pensión Familiar’, el nuevo programa de la Administradora Colombiana de Pensiones que permitirá que aquellos tolimenses y colombianos que no alcancen a cumplir los requisitos para su pensión, puedan unir fuerzas para acceder al beneficio.

El objetivo, destacó la entidad estatal, es ampliar las coberturas para garantizar una vejez digna a los colombianos, mediante el programa.

Mediante un comunicado, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, explicó los alcances de la iniciativa que fue anunciada esta semana y que, sin duda, le interesa a millones de trabajadores.

Según Olivera, cada uno de los miembros de la pareja recibe 50 por ciento del monto total de la prestación que se les reconozca, “lo cual permite ampliar coberturas y que más colombianos aseguren un sustento para su vejez”, resaltó el funcionario.

Y agregó que por ahora 91 familias en el país han resultado beneficiarias del programa, por lo que funcionarios de Colpensiones están orientando y asesorando a los ciudadanos acerca de los requisitos que se requieren para poder acceder.

“Colpensiones no solo ha cumplido con la difícil tarea de poner al día los compromisos atrasados del sistema pensional, heredados del ISS.

“Sino que emprendió un proceso de fortalecimiento de la fuerza laboral, con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la población, acorde con los propósitos de paz y equidad del Gobierno nacional”, precisó Olivera.

Entre los requisitos que se exigen para acceder a ‘Pensión Familiar’, está pertenecer a los niveles I o II del Sisbén, acreditar más de cinco años de relación conyugal y contar con el tiempo cotizado suficiente.

Requisitos para acceder a ‘Pensión Familiar’

1. Estar afiliados al Régimen de Prima Media Administrado por Colpensiones o al Régimen de Ahorro Individual Administrado por los Fondos Privados.

2. Pertenecer a los niveles I o II del Sisbén.

3. Que al cumplir 45 años de edad, cada uno de los miembros de la pareja haya cotizado 25 por ciento de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez.

4. Acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente y que esta convivencia se produzca antes de los 55 años de edad de los miembros de la pareja.

5. Que la suma de los tiempos cotizados por cada uno sea superior al mínimo de semanas exigidas para el reconocimiento de una pensión de vejez.

* Del 30 de Diciembre de 2014 al 30 de Abril de 2016, se han presentado más de 733 solicitudes de Pensión Familiar.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios