Venta de motocicletas en Ibagué cayó 23%

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Si bien se preveía una disminución en la comercialización de estos vehículos, no se esperaba que fuera superior a la del promedio nacional.

Gustavo Martínez, representante de los concesionarios de motos en la ciudad ante Fenalco y gerente regional de Suzuki, afirma que a nivel nacional, hasta el mes de abril, el promedio decreció.

La tendencia nacional a caído un 14.4 por ciento según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

De hecho, Ibagué es una de las ciudades donde el porcentaje está por encima de la media nacional.

En la ciudad, durante los primeros meses del año se registraron la venta de dos mil 388 unidades, con una caída del 23.5 por ciento, frente al mismo periodo del 2015, cuando se registraron la venta de tres mil 54 motos.

La principal razón que ha incidido en la baja adquisición de este tipo de vehículos, es la variación que ha sufrido el dólar con respecto al peso, pues el alza impacta de manera considerable en los precios de los productos importados.

En segundo lugar, el sistema económico ha obligado a las petroleras a prescindir de personal, lo que implica un aumento del desempleo, en consecuencia la demanda de los producto disminuye.

Un tercer factor que incidió ha sido el incremento en el costo de la canasta familiar, ya que disminuye la capacidad de las personas para acceder a créditos.

Por otra parte, el Banco de la República acaba de subir las tasas de financiación, que hace los créditos más costosos.

Hasta ahora, la proyección del sector se comporta de acuerdo con lo previsto desde el año anterior, una situación difícil que atraviesa en especial el sector automotor.

Luego de los malos resultados, Martínez dice que esperan conseguir vender las mismas unidades que se compraron en el 2015.

“Sería un logro interesante, hay algunas marcas en el Tolima que en el mercado ha caído al 25 por ciento”.

Martínez destaca que las próximas fiestas folclóricas de junio y julio, agudizan la reducción en las ventas, un factor que no interviene en otras zonas del país.

“Hay mucha incertidumbre de saber cómo va a ser la proyección, la idea es sostenernos y no dar pérdidas”.

De acuerdo con lo registrado en años anteriores, hay una recuperación en el segundo semestre del año, especialmente entre el tercer y cuarto semestre.

La tendencia en años anteriores ha mostrado que el mercado se reactiva en el segundo semestre del año.

La semana anterior se conoció que la venta de vehículos tuvo una reducción en los cuatro primeros meses de 2016, frente al mismo periodo del año anterior, de esta manera el comportamiento muestra que el mercado sufre por igual la caída de las ventas.

Credito
EL NUEVO DÍA

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