La SIC impone multas millonaria por ‘Cartel del papel higiénico’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa histórica que asciende a más de 185 mil millones de pesos a cuatro empresas productoras de papel higiénico y a 21 de sus directivos y exdirectivos, vinculados a la investigación por la ‘cartelización empresarial’.

Se trata de las compañías Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y C. Y P. del R., que según la investigación de la SIC incurrieron durante más de una década (2000-2013), en “una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, sector integrado por cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara”, dice el despacho del superintendente Pablo Felipe Robledo.

En el caso de los directivos y exdirectivos de las cuatro empresas cartelizadas, fueron vinculados a la investigación por haber “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia económica”.

Así mismo, la SIC archivó la investigación a favor de Drypers Andina S.A., y 21 personas naturales más que se desempeñaron como altos ejecutivos en las empresas investigadas.

Las empresas afectadas con la decisión son: Colombiana Kimberly Colpapel S.A., con 68.945 millones 500 mil pesos; C y P del R. S.A., con 4.136 millones 730 mil pesos; Productos Familia S.A., con 62.050 millones 950 mil pesos, y Papeles Nacionales S.A., con una multa de 48.261 millones 950 mil pesos.

En la Resolución 31739 de la fecha, la SIC le concedió a Kimberly el “Beneficio de exoneración del 100% del valor de la multa, por su condición de primer delator”, mientras que a C. y P. del R S.A. le concedió el “Beneficio de reducción del 30% del valor de la multa, por su condición de tercer delator”.

Así mismo, se aclara que en el caso de las multas a las cuatro empresas cartelizadas “no superan el 15% de sus ingresos operacionales anuales”.

La Superintendencia inició la investigación a finales de 2013 y contó con la colaboración de Kimberly, Familia y C. y P. del R. como empresas delatoras, que confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y exfuncionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Credito
COLPRENSA

Comentarios