Camioneros del Tolima se reunieron para discutir preacuerdos con el Gobierno

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Representantes de ese sector en el departamento llevaron a cabo una primera jornada de socialización de los preacuerdos alcanzados, después de más de dos semanas de negociación.

Luis Fernando Cortés, representante para el Eje Cafetero de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), se reunió con representantes y miembros de ese gremio en el Tolima.

Tal como lo habían anunciado la semana anterior, los transportadores empezaron a trabajar en las bases, de acuerdo con los avances que han alcanzado con el Gobierno nacional.

Hasta ahora el trabajo ha consistido en la socialización de los pormenores de la negociación que desde hace más de dos semanas sostienen eventualmente con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

“Estoy acá para orientarlos, esta base está un poco desprotegida, por eso quiero contarles de primera mano lo que está aconteciendo”.

De acuerdo con lo dicho por el representante gremial, el propósito de su visita es fortalecer la Cruzada Nacional de Camioneros, pues hay transportadores que se han mantenido al margen del paro camionero.

Para dimensionar el impacto que tiene el cese de actividades en la economía, Cortés explicó que hoy más del 80 por ciento del parque automotor de carga está paralizado, así mismo indica que el puerto de Buenaventura, el principal embarcadero del país, que mueve el 70 por ciento de la carga en Colombia, está operando en un 10 por ciento.

Según el líder gremial, el martes se suspendió de nuevo la mesa de negociación entre ambas partes, y no conoce cuándo se reanudarán los diálogos.

“Hasta hoy no tenemos sino papeles y borradores sobre la mesa. El Ministro ha tenido disposición de colaborar con algunos preacuerdos pero no hay interés de llegar de a una solución en concreto”, dijo.

Por su parte, Javier Amaya, presidente de la regional Tolima de la ATC, dijo que la razón del rompimiento de la jornada de negociación del martes, tiene que ver con las diferencias frente al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, que es el que determina el precio de los fletes, uno de los puntos de discordia.

“Vamos con las bases, queremos que los pocos que están trabajando tomen conciencia. No podemos seguir trabajando a pérdida”.

Amaya sostuvo que tienen el mejor ánimo para solucionar el paro y no han considerado la posibilidad de bloquear vías.

El jefe de la cartera de Transporte, expresó que “en ningún momento el Gobierno nacional niega que hay una problemática, queremos buscar una solución de manera estructural. No podemos seguir con pañitos de agua tibia, sino llegar a un verdadero acuerdo”.

Uno de los temas que se han tratado en la mesa de diálogo son las condiciones laborales y de dignidad del conductor, que tiene inconvenientes por cuestiones salariales.

El ministro Rojas se comprometió a afrontar las condiciones laborales y los tiempos de operación de los conductores.

“Hemos buscado recursos como para trabajar en puntos de dignidad de buen trato hacia el conductor”, señaló Rojas.

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