Asogravas teme a efecto dominó de consultas mineras en Tolima

SUMINISTRADA - EL  NUEVO DÍA
El gremio que representa al sector de materiales de construcción en el país, considera que podría estar en riesgo el futuro del abastecimiento en el Departamento si prospera la consulta minera de Ibagué.

Otro gremio, esta vez desde el ámbito nacional, mostró su preocupación por los probables efectos que tendría la consulta popular minera en Ibagué. Se trata de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos de Colombia (Asogravas).

Asogravas, agrupa a todas las empresas de Colombia que producen agregados pétreos, usados para producir concreto, asfalto, entre otros productos.

El sector de los materiales para la construcción agrupa la mayor cantidad de títulos mineros en el país, con un total de nueve mil 67.

Cuatro de cada 10 títulos en el país son para la extracción de materiales de construcción, según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En medio de este panorama Tolima es uno de los principales jugadores, con un nivel de producción importante en el centro del país.

Ahí radica la preocupación de Asogravas, gremio que proyecta que la oferta de agregados se debe duplicar en los próximos 10 años.

La preocupación del gremio se basa en la posibilidad de que se cree un efecto dominó de consultas populares mineras como la que impulsa en Ibagué el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, pero en todo el Tolima.

Carlos Fernando Forero, presidente de Asogravas, le explicó a EL NUEVO DÍA que está en juego el futuro y por ende el crecimiento de la oferta de estos materiales.

En efecto, el Directivo destacó que Tolima “se ha convertido en una fuente muy importante de materiales de construcción”, no solo para obras de infraestructura en la región, también para Bogotá.

Un estudio de Asogravas indica que el 83 por ciento de los agregados y materiales que demanda la Capital de la República provienen del Tolima, unas 375 mil toneladas mensuales.

De otra parte, la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) señala que al menos el 80 por ciento del material de arrastre que ingresa a Bogotá sale del Departamento.

Sin embargo, según Asogravas, Ibagué tiene algunos títulos para la extracción de materiales de construcción, pero no es el único ni el más importante proveedor en el Departamento.

Hay zonas productoras de mayor peso en los ríos Saldaña, Coello, Cucuana, Luisa, entre otros, destacó el Ejecutivo, por eso la preocupación de que un posible veto a la extracción de este tipo de materiales y agregados se extienda en la región.

Operaciones actuales se mantendrían

Asogravas considera que no están en riesgo los títulos aprobados hasta la fecha o las operaciones que están en curso en Ibagué, sin embargo, “lo más crítico pudiera ser el efecto dominó en otros municipios del Tolima”, reiteró Forero.

Según el ingeniero, se puede “terminar en una situación social un poco compleja en donde todos los municipios digan, de acuerdo a la pregunta, que no quieren que sus suelos se contaminen que sus aguas tengan vertimientos y que su aire esté contaminado”.

Pregunta es “obvia”

Aunque Forero reconoció que la consulta es un “ejercicio democrático, legal y constitucional” y una iniciativa de liderazgo del alcalde Jaramillo, afirmó que la pregunta planteada en la consulta direcciona la respuesta de los ciudadanos. La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio? Frente a esta cuestión, el Directivo señaló que la respuesta lógica de todos los ciudadanos consultados será No. “Si esa llegase a ser la pregunta en casi todos los municipios, pues yo creo que la respuesta es lógica en Ibagué, en San Luis, Coello, Espinal, en Medellín, Bogotá. Por supuesto que a nadie le interesa que se contamine”.

“Consulta no sería contraproducente”: Cortolima

EL NUEVO DÍA: ¿Los efectos de la consulta minera podrían golpear la oferta de materiales de construcción en un futuro tal como señala Asogravas?

JORGE ENRIQUE CARDOSO: El criterio que tiene la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) sobre los efectos que pueda producir un resultado de un mecanismo de participación ciudadana como una consulta popular, sobre la actividad minera mediana y pequeña de extracción de material de arrastre, no serían contraproducentes.

Recuerden que la actividad de material de extracción de arrastre no es una labor contaminante, en razón a que no utilizan insumos como químicos u otra clase de actividades. Entonces no se vería perjudicada.

END: Asogravas considera que la pregunta planteada en la consulta direcciona a una respuesta negativa de los ciudadanos.

JEC: De acuerdo con la pregunta que están promoviendo ante el Tribunal Administrativo es para actividades de gran minería y que generen factores determinantes sobre los recursos naturales.

La tarea de extracción de material de arrastre y sus agregados no es contaminante, al contrario, esa actividad tiene unos beneficios.

END: ¿Cómo cuáles?

JEC: En la medida en que permite hacer adecuaciones hidráulicas, dragados, a fin de evitar inundaciones u otras consecuencias perjudiciales para la integridad de las fuentes hídricas.

END: Reitero, ¿para operaciones de mayor escala como producción de cemento, feldespatos, entre otros, no estaría en riesgo la oferta del Tolima en un futuro?

JEC: Las preocupaciones no son fundadas porque en el Municipio se tiene una actividad de extracción de material de arrastre de mediana y pequeña categoría. Ahora, los otros procesos mineros están amparados por el esquema de ordenamiento territorial, por el POT de Ibagué.

END: Asogravas habla de un efecto dominó que podría afectar los nuevos proyectos mineros en otros municipios del Tolima, ¿Esto es posible?

JEC: No, mire, vamos a tener la divina oportunidad de que el 85 por ciento de los municipios del Tolima tienen que ajustar sus esquemas de ordenamiento territorial y, en ese sentido, estamos preparando a todas las autoridades territoriales para poder acompañar tanto a esa clase de actividades como aquellos ecosistemas que hay que proteger, es la bonita oportunidad para que los municipios se sienten amparados por todos esos pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la ley, poder ordenar el territorio para poder, según la vocación, hacer estas actividades.

END: En conclusión, no ven ningún riesgo en los efectos de la consulta popular minera...

JEC: Nosotros no vemos ningún riesgo asociado al resultado de una consulta popular, porque de una parte están amparados en sus municipios por el POT.

Y de otra parte, cada uno de esos mineros tienen sus títulos debidamente formalizados y sus planes de trabajo de obra debidamente aprobados por la Agencia Nacional Minera y por el rigor del control y vigilancia de Cortolima. 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios