“Con mi elección se quiso dar un nuevo aire a Fenalco”, Díaz

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Óscar Germán Díaz Enciso es administrador financiero de la Universidad de Ibagué, ha residido y trabajado en Estados Unidos y España, país donde además estudió. También, el ejecutivo tiene una maestría en Desarrollo Regional, además magíster en administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia.

 En la actualidad, el Directivo adelanta una maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio con la Universidad de Ibagué. Díaz, ha estado vinculado al sector financiero y, hasta este año, estuvo a cargo del Fondo Regional de Garantías (FRG), en Tolima, Huila Y Caquetá. 

Como parte de su formación, Díaz Enciso también adelantó un seminario de Juntas Directivas y de Gobierno Corporativo de la Universidad de los Andes. 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles considera son los retos que tiene al frente del Gremio?

ÓSCAR GERMÁN DÍAZ: En esta nueva etapa de Fenalco, está conseguir más afiliados. Estamos desarrollando un plan estratégico que nos permita identificar las necesidades y los requerimientos que tiene el sector comercial.

Y asimismo, organizar un portafolio de productos y servicios que les permita tener a ellos un valor agregado en esos servicios que ofrece Fenalco.

Además, tenemos una cazatalentos nueva que tiene Fenalco, la cual tiene como objetivo brindar un servicio a los comerciantes cuando requieran cierto personal para trabajar en sus empresas.

END: Con su llegada se adelantará algún tipo de cambio organizacional al interior del Gremio?

OGD: En este momento estamos realizando la elección de ocho miembros de Junta Directiva por cada uno de los sectores.

De acuerdo con los estatutos que tiene Fenalco, cada año se deben renovar ocho sectores, es decir, ocho representantes de la Junta Directiva.

En este momento me encuentro efectuando reuniones con cada uno de los sectores para definir esos ocho representantes, los cuales van a ser presentados en la Asamblea del 12 de julio.

END: ¿Cómo encontró al gremio?

OGD: En estos momentos el gremio en su tema financiero está pasando por un momento difícil.

Tenemos un déficit importante, que ese es uno de los temas que debo abordar como prioritario para que podamos tener una recuperación en nuestros estados financieros.

(...) En este momento lo que se pretende a través de la nueva Dirección es fortalecer el tema financiero y el de los afiliados que es muy importante para nosotros.

END: ¿Es cierto que ese déficit está relacionado con un asunto de cartera?

Efectivamente es un tema de avales. Fenalco servía de aval para el sector comercial y ahí ese es el déficit mayor que tenemos.

Por eso la Junta Directiva en mayo, antes de mi llegada, adoptó la decisión de no continuar con el servicio de avales y el mismo está suspendido.

Lo que hizo fue establecer una alianza con una entidad de Bogotá, la cual trabaja con otras seccionales del gremio. Esa entidad será la encargada de realizar los avales para los nuevos comerciantes que deseen sus operaciones crediticias avaladas.

END: ¿A qué periodo corresponde ese déficit y a cuánto asciende?

OGD: Viene de años anteriores, porque han sido créditos que se han originado hace 24 meses, 12 meses y ha venido acumulándose. Estamos revisando el valor del déficit.

END: ¿Este déficit debe ser motivo de preocupación para los afiliados?

OGD: No, el mensaje es de tranquilidad, hay una junta muy comprometida en el tema, por eso se tomaron las decisiones que adoptaron anteriormente.

END: ¿Qué mensaje le envía a los afiliados?

OGD: Es contarle a los afiliados que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir representándolos con altura y obviamente será un gremio que va continuar defendiendo los intereses de cada uno de los sectores.

Tenemos 23 sectores de la economía, de los cuales hay representados 16 en la Junta Directiva.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios