Ibagué ocupó sexto lugar en desempleo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Ciudad Musical registró una tasa de desocupación del 13.2 por ciento durante el trimestre móvil marzo – mayo de 2016.

Ibagué, entre 23 ciudades del país, ocupó el sexto lugar en desempleo. De acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital del Tolima registró una tasa de desempleo de 13.2 por ciento durante el trimestre móvil marzo – mayo de 2016.

Si bien esa tasa es la más baja en lo que va de 2016, es superior en 1.5 puntos porcentuales a la presentada en el mismo periodo de 2015, cuando se registró un índice de 11.7 por ciento. Es decir que el número de personas sin trabajo aumentó.

Inclusive al comparar los trimestres móviles marzo – abril de los últimos cinco años, se tiene que el índice de desempleo que corresponde a ese trimestre de 2016 es el más alto desde 2013.

Otro resultado para destacar es que durante el mencionado trimestre, aumentó la tasa de desempleo mientras disminuyó la tasa de ocupación y por ende el número de personas con trabajo.

En marzo – mayo de este año se registró una tasa de ocupación de 57 por ciento, cifra inferior en 2.1 puntos porcentuales a la presentada durante el mismo periodo de 2015, cuando alcanzó el 59.1 por ciento.

En efecto la disminución de esa tasa se ve reflejada de manera clara en el número de personas ocupadas en la ciudad. En ese trimestre de 2015 había 33 mil ciudadanos desempleados en Ibagué.

Y según el Dane, ahora esa cifra aumentó a 37 mil personas, frente a 243 mil ciudadanos que sí laboran. Sin embargo, de ese total solo el 43 por ciento tienen un trabajo formal.

En el ámbito nacional

En el país, la tasa de desempleo del trimestre móvil marzo - mayo de 2016 fue de 9.4 por ciento. “Además de volver a situarse en un dígito, es la más baja de los últimos 16 años”, destacó el Dane.

E informó que las tasas de desempleo más bajas se registraron en Cartagena con 7.9 por ciento; Bogotá con ocho por ciento y Barranquilla, que registró un índice de desocupación de 8.6 por ciento.

En contraste, las ciudades con tasas de desempleo más altas durante el trimestre móvil fueron Quibdó, con 18.5 por ciento; Armenia, que registró un índice de 15.4 por ciento y Cúcuta, con una tasa de desempleo de 14.7 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios