Gobierno convoca a camioneros a reunión para cerrar acuerdos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La reunión está citada para este sábado a partir de las 8:00 de la mañana y contará con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el secretario de Presidencia, Luis Guillermo Vélez; y representantes del los ministerio de Comercio y Trabajo.

El Gobierno Nacional convocó una reunión de cierre con los voceros de los camioneros en todo el país, para acordar una fórmula que permita poner fin a los 24 días de paro, que ya amenaza con desabastecimiento de alimentos y combustible a varias regiones del país. 

El anuncio fue hecho este viernes por el secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien manifestó que esta reunión arrancará mañana sábado a partir de las 8:00 de la mañana. 

Al encuentro asistirán, por orden expresa del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, así como voceros del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Policía Nacional. 

“Creemos que las condiciones están dadas, creemos que Colombia no puede tener un paro indefinido porque lo que se ha propuesto y concertado con el gremio en el tema económico, de chatarrización y social va a mejorar las condiciones del transportador sin darle un golpe a la canasta familiar”, dijo. 

Rojas destacó que durante los 23 días de paro y las más de 17 sesiones de negociación con los transportadores de carga, el Gobierno Nacional ha entendido y analizado a profundidad la problemática del sector, por lo que esta reunión “no se detendrá hasta que lleguemos a un acuerdo”. 

Hasta el momento las partes han avanzado bastante en acuerdos económicos en materia de fletes y control de vías; aunque todavía quedan aspectos pendientes como el costo de los combustibles y los peajes, tal vez los puntos más sensibles de la negociación. 

El secretario de la Presidencia manifestó que este Gobierno considera que el diálogo es la mejor forma para resolver los conflictos sociales del país, y espera que esta mesa de cierre concluya su trabajo en las próximas horas. 

También aprovechó para hacer un llamado a la normalidad en las vías en este puente festivo que se avecina y advirtió que “no vamos a permitir vías de hecho, bloqueo de vías e intimidación a los miles de camioneros que continúan realizando su trabajo”. 

“Este Gobierno ha sido siempre respetuoso de los derechos de movilización y de protesta y considera que el diálogo es la mejor forma para resolver los conflictos sociales en el país. Por eso esperamos que ese diálogo, en esta mesa de cierre, concluya su trabajo en las próximas horas”, dijo. 

El paro camionero afecta a más de doce departamentos del país y el normal abastecimiento de alimentos y combustibles en regiones como Boyacá, Antioquia y el sur del país. Por enfrentamientos con la Fuerza Pública durante el paro han sido capturadas 17 personas. 

Policía garantizará la movilidad  

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, aseguró que durante el puente festivo las carreteras contarán con más de 8300 integrantes de la institución para garantizar la libre movilidad a los viajeros. 

“Vamos a mantener seguridad durante el puente festivo. Esperamos que más de 3 millones de vehículos se movilicen por las vías del país”, dijo Castrillón, al invitar “a todos los que quieran salir a visitar a sus familias, a que hagan el recorrido sin ningún problema. La Policía va a estar garantizándoles la seguridad”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios