Ley beneficiará a 700 mil empleados domésticos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los empleados domésticos del país cuentan ahora con una nueva norma que defiende sus derechos. Se trata de la ley 1788 que ya está en vigencia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado de la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, y el presidente de Colpensiones, Mauricio Oliver, socializó ayer de manera oficial los alcances de la ley, que cobija a 700 mil trabajadores en el país.

La nueva ley, reconoce el pago de la prima de servicios a las trabajadoras domésticas, los conductores de servicio familiar y los trabajadores por días.

De la misma manera a trabajadores por días o trabajadores de fincas, y en general a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.

Beneficios

De acuerdo con la nueva normativa, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios.

Esta corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

“Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado”, señala el Ministerio del Trabajo mediante un comunicado.

Mesa de seguimiento

El Ministerio del Trabajo anunció que se llevará a cabo una mesa de seguimiento que busca brindar garantía y la protección de los derechos de esos trabajadores.

La Mesa, que está integrada por el Gobierno, los empleadores y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, formulará las políticas públicas con la finalidad de promover el trabajo decente en el sector del trabajo doméstico remunerado en el territorio nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios