Maiceros del Tolima piensan en ‘La Niña’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ingreso y los rendimientos han mejorado para los cultivadores, sin embargo, la llegada de ‘La Niña’ podría aguar la reactivación del sector.

El precio del maíz al consumidor que está entre mil y mil 500 pesos la libra, en las plazas de mercado de la ciudad, se ha mantenido estable durante las últimas semanas. Esta situación podría ser efecto de la buena temporada que vive el sector.

Manuel José Cuenca, presidente del Comité Regional de la Federación Colombiana de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) Tolima - Caldas, destacó los buenos precios y el aumento de la comercialización.

Según dijo, el Gobierno nacional aprobó un cupo de importación de maíz de tres millones 100 mil toneladas, que se cumplió a mediados de mayo pasado.

Cuando culminó la entrada de esa cantidad de maíz al territorio nacional, se activó un arancel para el cereal importado, lo que ha beneficiado la comercialización del grano que se produce en el país y en el Tolima.

“A ese arancel del 16 por ciento se ha sumado el precio del dólar que ha estado alto, entonces este año no ha sido tan atractivo para las empresas importar maíz”, indicó Cuenca.

Esta situación ha sido aprovechada por los maiceros tolimenses, quienes junto con los cultivadores del resto del país producen el 25 por ciento del total del cereal que demanda Colombia.

Así que un mayor interés de la industria por el maíz de la región, ha propiciado un repunte en los precios. En la actualidad se comercializa en el Tolima la carga de 125 kilos del cereal entre 110 mil y 115 mil pesos.

“Es un muy buen precio”, opinó el líder gremial, mientras destacó que la carga de maíz blanco se vende entre 125 mil y 130 mil pesos.

Sin embargo, el Directivo reconoció que la buena temporada podría ser opacada por las lluvias que caerían durante este semestre en la región y que serían efecto del fenómeno de ‘La Niña’.

“Tenemos un informe de que hay una posibilidad del 7.6 por ciento de que se presente en el país una ‘Niña’ bastante fuerte”, aseguró Cuenca.

Con lluvias fuertes y prolongadas, los cultivadores deberán tomar medidas como la implementación de buenos drenajes en sus plantaciones. afirmó el Directivo.

“Fenalce está orientando conferencias sobre cambio climático continuamente, capacitando a los agricultores y cargando información en la página web de Agronet (www.agronet.gov.co)”, informó.

Según explicó, en ese portal se publica datos como por ejemplo cuáles serán los periodos que registrarán la mayor cantidad de lluvias.

Rendimientos

Según cifras de Fenalco, el promedio de rendimientos en zonas productoras como San Luis, Valle de San Juan y en áreas del Norte del Tolima, es de 6.5 toneladas por hectárea.

“Es un promedio bueno, debido a que el semestre que acabamos de pasar presentó un muy buen tiempo (clima) para los agricultores”, agregó el representante gremial.

El Tolima, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura es el primer productor de maíz tecnificado del país, con una participación del 27 por ciento.

En los últimos años, el sector en el Tolima ha sido afectado por los bajos precios, la informalidad, el incremento de las importaciones y el cambio climático, en el que han estado presentes la Ola invernal y las fuertes sequías producidas por ‘El Niño’.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios