“Faltan cooperativas en Tolima”, Confecoop

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al menos 130 de estas organizaciones existen en el Tolima y generan más de 5.840 empleos directos. Su principal aporte es al sector educativo rural.

Este año el sector cooperativo del Departamento prevé destinar alrededor de 439 millones de pesos al mejoramiento de la infraestructura de escuelas rurales en la capital del Tolima.

Así lo informó Hernán Osorio Arévalo, director Ejecutivo de la Asociación tolimense de cooperativas (Confecoop Tolima).

El Directivo entregó un balance justo antes de la celebración del Día Internacional de estas organizaciones que se conmemora este viernes 29 de julio.

El Ejecutivo indicó que esta semana se espera firmar el convenio con la Secretaría de Educación municipal que sustenta el Proyecto para invertir en 117 instituciones de la Ciudad Musical.

Se prevé construir, además, seis polideportivos cubiertos en seis veredas de la zona rural de la Ciudad Musical, que son sede de igual número de instituciones educativas.

“Este año las cooperativas van invertir en educación formal un promedio de dos mil 600 millones de pesos”, precisó Osorio Arévalo.

Esos recursos estarán destinados a obras de infraestructura en instituciones educativas ubicadas en zona rural en el Tolima.

El líder gremial indicó que solo en Ibagué, durante los últimos 12 años, se ha invertido más de cuatro mil 598 millones de pesos en la infraestructura física de 117 escuelas rurales.

Faltan cooperativas

La situación actual de la economía nacional, marcada por temas como el déficit fiscal, el aumento de la devaluación y el aumento de las tasas de interés, no ha sido suficiente para afectar a las 130 cooperativas que existen en el Departamento.

Hernán Osorio Arévalo dijo que aunque el aporte económico y social de las cooperativas en el Departamento es fundamental, el número de estas organizaciones que han sido creadas en los últimos años no es amplio a comparación de ciudades de otras regiones.

De manera que efectuó un llamado a los empresarios del Tolima para que se animen a crear nuevas cooperativas y aprovechen sus tres principales beneficios.

Según él, las cooperativas propician el ahorro de costos, el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y ayudan a combatir el denominado ‘gota a gota’.

Resultados

Al cierre de 2015, las 130 cooperativas del Tolima tenían activos por más de 523 mil millones de pesos y un patrimonio que superaba los 332 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de Confecoop Tolima, los ingresos del sector cooperativo tolimense fueron de 620 mil millones de pesos, mientras que los pasivos sumaron 191 mil millones de pesos en 2015.

Las cooperativas no generan dividendos sino excedentes, los cuales son reinvertidos en los asociados mediante programas de carácter social.

Estas asociaciones agrupan a alrededor de 121 mil personas en el Departamento, cuyos aportes suman 153 mil millones de pesos.

En total, las cooperativas de la región generaron en 2015 excedentes por 13 mil 778 millones de pesos, de los cuales un 20 por ciento, deberá ser destinado este año al sector educativo del Tolima.

Las cooperativas además, según Confecoop, otorgan microcréditos a más de 70 mil personas en el Tolima, por un valor promedio cercano a los 217 mil millones de pesos.

Día internacional de las cooperativas

El encuentro se efectuará en la Universidad Cooperativa - sede Ibagué. Contará con la asistencia de Carlos Ernesto Acero, presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop). El Directivo presidirá una conferencia que comenzará a las 10 a.m. y en la cual se hablará de los lineamientos de Acción del Sistema de Integración Cooperativa; un régimen tributario propio para las Cooperativas y propuestas para el sector Cooperativo para el Posconflicto. La agenda continúa con el foro ‘Un régimen tributario propio para las Cooperativas’, en el que participarán parlamentarios del Tolima, representantes de Confecoop, Universidad Cooperativa e Indesco. El encuentro comenzará al mediodía.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios