Ibagué sólo cumple dos Objetivos del Milenio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Pnud e Ibagué Cómo Vamos rindieron informes sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en Ibagué y el Tolima en un foro realizado en la Universidad de Ibagué.

En el marco del foro “Retos y desafíos de Ibagué y el Tolima frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS”, se dieron a conocer los balances del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de Ibagué y el Tolima.

Según el informe presentado por Ibagué Cómo Vamos, en Ibagué de los ocho objetivos del milenio sólo se cumplieron dos relacionados con la mortalidad infantil y la salud materna. Se incumplieron los relacionados con educación primaria universal, igualdad entre los géneros y sostenibilidad del medio ambiente.

En el objetivo de pobreza extrema y hambre, se erradicó la pobreza y la pobreza extrema, pero permanece el desempleo. En cuanto a combatir el VIH/Sida no hay información debido a que no hay un registro juicioso de los casos.

En el caso del Tolima, en el informe dado por Juan Pablo Toro, coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pnud, sólo hay una cobertura en la educación media del 75 por ciento, lo que significa que muchos estudiantes abandonan la escuela antes de terminarla continuando los círculos de pobreza. En el caso de brecha laboral, el 13 por ciento de las mujeres se encuentra en desempleo a diferencia de los hombres con el 8 por ciento. Casi un 25 por ciento del total de niñas en el departamento tuvieron un embarazo.

En el foro que se realizó en la Universidad de Ibagué, participaron Fabián Zabala, como delegado de la secretaría de Planeación Municipal, y Olga Lucía Alfonso Laninni, secretaria de Planeación y TIC de la Gobernación del Tolima, quienes se encargaron de exponer los retos que enfrentan la administración local y departamental para el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible 2016 - 2030 desde los planes de desarrollo actuales.

Según la Secretaria de Planeación de la Gobernación, las administraciones departamental y municipal están realizando apuestas conjuntas para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños en cuatro sectores concretos: transporte, entorno urbano (infraestructura, parques), acueducto y alcantarillado, y proyectos sociales.

Por otro lado, desde la administración municipal, se comprometieron a dar cumplimiento a todos los ODM.

Carlos Eduardo Barrios, parte del equipo técnico de Ibagué Cómo Vamos, afirmó que los ODM son el balance de los años 2000 al 2015. En el caso de Colombia se adoptaron desde el 2005 y se les prestó especial atención en el 2011. Por lo tanto la agenda de ejecución de los ODM no fueron los 15 años cuando se trazaron como meta. Por lo tanto la cifras de los balances no corresponden a todo el tiempo destinado para el cumplimiento y se puede evidenciar en los resultados de los balances expuestos.

Balance de los Objetivos de desarrollo del milenio en Ibagué

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La tasa de desempleo e informalidad persiste. Cerca del 61 por ciento de la población ibaguereña trabaja informalmente. Se cumplieron las metas de reducción de la pobreza y de pobreza extrema. Se disminuyó el porcentaje de niños con bajo peso al nacer. No hay información consolidada sobre desnutrición y obesidad.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

La meta que era asegurar que en el 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria, no cumplió con la tasa de cobertura en educación básica y media del 100 por ciento. La tasa de cobertura bruta es aproximadamente del 65 por ciento en educación media. El balance no tiene en cuenta la educación por ciclos debido a que el indicador se concentra en la población joven.

3. Igualdad entre los géneros

No se cumplieron las metas de igualdad entre los hombres y las mujeres. Una de las metas era cumplir con la ley de cuotas, pero es evidente que las mujeres no tienen suficientes cargos de dirección en los entes administrativos. En temas de violencia de género, las metas fueron muy endebles, como la línea de base definida que dio cuenta de la información para seguimiento y monitoreo de la violencia de género, intrafamiliar y sexual y aunque se formuló una política pública para la mujer, no ha sido suficiente. “En este caso es problemático porque en la ciudad no hay un centro de acopio de toda la información sobre estos casos. Toda la información de este fenómeno está en Medicina Legal de Neiva. Como las metas fueron muy endebles, los indicadores responden a ellas”, dijo Carlos Barrios.

4. Reducir la mortalidad infantil

La meta de reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años se cumplió en la totalidad. La cobertura en vacunación a niños menores de 1 año también logró la meta.

5. Mejorar la salud materna

En el caso de reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. Lograr el acceso universal a la salud reproductiva cumplió con los objetivos. En cambio, aún prevalece la mortalidad por cáncer de cuello uterino.

6. Combatir el VIH/SIDA otras enfermedades

Hay un problema de subregistro. Los casos registrados cumplen en cierta medida las metas, pero no se encuentra un registro juicioso de la información. Existe un reporte de prevalencia de la enfermedad pero hay estudios que demuestran que de cada caso registrado hay cuatro o más casos por registrar.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Los indicadores de este objetivo responden corresponden a la cobertura del acueducto, alcantarillado, saneamiento básico y este caso la cobertura está cercana al 85 por ciento no se alcanzó la meta. En la zona rural no hay información sobre el saneamiento.

8. Fomentar la asociación para el desarrollo

No hay información suficiente para afirmar o negar el cumplimiento de este objetivo. La falta de información y los malos resultados en el cumplimiento de ODM parecen indicar que no fue muy solida la asociación para el desarrollo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

1. Terminar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

2. Terminar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y nutricional y promover la agricultura sostenible.

3. Asegurar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todos los momentos de la vida.

4. Asegurar la calidad y la pertinencia educativa y promover oportunidades de aprendizaje para todos.

5. Lograr la equidad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

6. Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el

saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y

sostenible, el empleo pleno y productivo.

9. Construir infraestructura flexible, promover la industrialización inclusiva y sostenible; y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad dentro y entre países.

11. Ciudades y asentamientos humanos inclusivos.

12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. 14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

16. Promover sociedades en Paz, inclusivas y sostenibles.

17. Fortalecer los medios de implementación.

Balance de los Objetivos de desarrollo del milenio en el Tolima

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Entre los avances y retos que tiene el Tolima se encuentra la reducción de la pobreza. Casi el 55 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza en el año 2002 y llegó a un 32,9 por ciento en el año 2015. La meta de Colombia es del 28,5 por ciento para cumplir los ODM. Más de 450 mil personas en situación de pobreza en el departamento y 126 mil en situación de pobreza extrema.

Colombia cumplió la meta que era de 28,5 como promedio para el año 2014 y en el 2015 disminuyó al 17,8 por ciento.

2. Educación básica para todos

En educación media (grados décimo y once) el departamento tiene una cobertura bruta del 75 por ciento, lo que significa que los adolescentes abandonan la escuela en esos grados, implicando un reto para el departamento porque son niños y niñas que no entrarán a los estudios técnicos ni universitarios, esto a su vez impide mayores ingresos en el futuro lo que perpetúa los círculos de pobreza.

3. Igualdad entre los géneros

En cuanto a brechas salariales entre hombres y mujeres se espera cerrarlas, aunque la taza de desempleo en las mujeres es del 13 por ciento en cambio la de los hombres es de 8,5 por ciento. Igualmente los ingresos promedio entre hombres y mujeres es mayor pese a que las mujeres tienen más años de escolaridad que los hombres.

En la participación política de la mujer en el departamento hay tres mujeres concejalas, dos diputadas y tres alcaldesas que apenas representan el 6 por ciento del total de los 47 municipios en el departamento. Es un reto nacional y departamental asegurar que las mujeres puedan tener mayor participación política en cargos de decisión.

En cuanto a la violencia contra la mujer afecta a todo el país y se espera llegar a cero.

4. Reducir la mortalidad infantil

En mortalidad infantil los logros fueron muy significativos en el país, en promedio se dieron 15 mil muertes de niños y niñas menores de 1 año en el 2000 y en el año 2013 se pasó a 8 mil. Hace 10 años la tasa por cada niño vivo era de 21 por ciento y se pasó a 18,5. Todavía no se logra la meta de Colombia que es de 17 por ciento.

5. Mejorar la salud materna

En cuanto a mortalidad materna, los datos que hay hasta el año 2013 demuestran que el departamento ha tenido un gran avance en ese sentido, superando la meta nacional de 45 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. En el año 2013 murieron 4 mujeres cuya causa de muerte tuvo relación con la maternidad. En comparación con el país, la taza de mortalidad en el departamento es de las más bajas.

Hay un reto en relación con el embarazo en adolescentes. Casi 18 mil nacimientos en el 2013, 212 nacimientos corresponden a madres entre los 10 y los 14 años de edad y 4621 entre los 15 y 19 años de edad. Casi un 25 por ciento de total de niñas en el departamento tuvieron un embarazo.

6. Combatir el VIH/Sida otras enfermedades

Tanto el Tolima como en el resto de Colombia presenta una tendencia diferente a la mundial donde hay un descenso en la mortalidad por VIH. La gran mayoría de muertes por VIH se presenta en los hombres, sin embargo en los últimos años se ha incrementado la muerte por VIH en la mujeres.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Las zonas urbanas presentan una cobertura de acueducto, alcantarillado y energía, los retos para el cumplimiento de este objetivo se encuentran en las zonas rurales.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios