Preocupan niveles de broca en Tolima

Hernando Duque, gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que el Tolima tiene niveles de broca que están entre el siete y el nueve por ciento, los cuales son considerados altos.

Por tal razón recomendó a los caficultores que para la temporada de lluvias que se avecina, al inicio de la cosecha se deben tener muy buenas recolecciones para que la pasilla que salga sea “solorizada y mate la broca”.

“De cada 100 frutos, uno tiene un punto de broca. La plaga puede estar al interior del grano o no, pero el fruto está atacado”, explicó.

Por su parte, Wilson Espinosa, líder de Extensión rural del Comité de Cafeteros del Tolima, dijo que el porcentaje de broca afectará principalmente a la zona norte del Tolima y al centro-sur.

Debido a esto se están haciendo campañas educativas para el control de la plaga.

Afirmó que por la temporada de sequía actual, no es recomendable aplicar un hongo para su control, sin embargo, algunos cafeteros que ya recogieron sus cosechas están empezando a hacer las respectivas aplicaciones químicas.

Duque durante el taller ‘Más agronomía, más productividad’ organizado por la Federación Nacional de Cafeteros en Ibagué compartió con los caficultores varios elementos para la productividad de la caficultura.

Está la elección de una variedad correcta de café, también hacer las renovaciones en las épocas correspondientes, sembrar colinos (plantas pequeñas) de café conocidos y tener claramente definido la densidad de siembra óptima, es decir, el número de árboles por hectárea.

La siguiente variable es mantener la caficultura joven a través de un manejo de ciclos de renovación adecuada.

El sexto elemento es conocer la acidez del suelo para que los fertilizantes sean efectivos para el cultivo. También se debe trabajar en la nutrición de las plantas para que se pueda potencializar la producción del cultivo.

Hay una octava variable que depende de las zonas y son los sistemas agroforestales. Hay zonas del país que requieren sombrío y el agricultor debe conocerlas.

El Gerente Técnico afirmó además que espera que con estas variables los agricultores tomen decisiones que mejoren las producciones de café en el Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios