Nueva polémica entre el Gobierno y Fedegán

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una nueva controversia se dio este martes entre el Gobierno Nacional y Fedegán, en esta ocasión fue por el ciclo de vacunación que adelantó el Fondo Nacional del Ganado en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Fedegán en su publicación ‘Contexto Ganadero’, anticipó las cifras de esa vacunación a las reses en donde destacó que la misma se culminó con éxito gracias a la labor del Fondo Nacional Ganadero (en liquidación) luego de que se identificaran por parte del Gobierno Nacional irregularidades en su operación y manejo de los recursos que administra. 

El gremio ganadero se le anticipó al Ministerio de Agricultura y al ICA en la presentación de las cifras, que tenía previsto realizar en un evento público. 

Según Fedegán los funcionarios del FNG “durante la presentación de los resultados finales obtenidos, en la que hubo aplausos y muestras de alegría, destacaron el hecho de haber logrado importantes coberturas y de superar todos los inconvenientes que se generaron por cuenta de la decisión improvisada del Ministerio de Agricultura, sobre no permitir a la Federación Colombiana de Ganaderos, liderar la actividad que de manera exitosa gestionó durante muchos años”. 

Incluso en el artículo publicado en Contexto Ganadero se indica que “con estas cifras le demostramos al Ministerio que el Ciclo lo realizamos los empleados del FNG, no ellos, ni el ICA y muchos menos los de Unaga, que se dedicaron a estorbar y no aportaron absolutamente nada”. 

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, advirtió que a futuro será un inconveniente no contar con este mismo personal del Fondo Nacional del Ganado para las labores del ciclo que debe comenzar en octubre. 

“Sabemos de las calidades y cualidades humanas de cada una de las personas que ha formado parte de estos ciclos de vacunación. Conscientes de ello es que hacemos un llamado para que todo este conocimiento no se menosprecie y por el contrario sea tenido en cuenta; acá lo que importa es preservar la sanidad del hato y nadie mejor que ellos para garantizarlo”, indicó el dirigente gremial. 

Por su parte, el ICA manifestó este martes que las cifras que entregó el Fondo Nacional del Ganado deberán ser evaluadas, pero resaltó que en el primer ciclo de vacunación del 2016 se logró una cobertura del 96.7% en la vacunación contra la fiebre aftosa y un 97,1% en la vacunación contra la brucelosis bovina. 

“El censo para este primer ciclo de vacunación reporta 508.769 predios, de los cuales fueron cubiertos 478.419 para una cobertura del 94,0%. Respecto a bovinos, el censo reportado es de 23.277.490 animales, de los cuales se vacunaron 22.519.664, para una cobertura del 96,7%. 
Estas cifras son superiores al censo de 2015, durante el cual fueron atendidos 477.996 predios y vacunados 21.786.558, de un censo de 503.302 predios y 22.607.065 bovinos”, indicó el ICA. 

Frente a la brucelosis bovina, en este primer ciclo de vacunación se atendieron 192.322 predios y fueron vacunadas 1.239.336 terneras, para una cobertura del 97,7%. 

Finalmente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el reporte entregado por el ICA como autoridad sanitaria “toda vez que es prioridad para el gobierno nacional mantener el estatus sanitario del país y trabajar por el acceso de la carne y la leche colombianas en mayor número de mercados externos”. 

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ - EL NUEVO DÍA

Comentarios