Fedearroz determina plan de acción frente a emergencia vial en el Casanare

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Junta Directiva de Fedearroz reunida hoy en sesión ordinaria en Ibagué, analizó la difícil situación que se presenta en el departamento del Casanare, como consecuencia de la caída del puente sobre el rio Charte, lo cual ha impactado negativamente la cosecha arrocera que está en plena recolección.

Según se indicó, la  imposibilidad  de   trasladar   la cosecha hasta los sitios de secamiento, y de   evacuar  el arroz blanco  hacia el interior del país,   ha hecho que los agricultores  acudan a la planta de secamiento, almacenamiento y trilla  de Fedearroz en Pore, superando su capacidad de recibo, ante el alto número de vehículos que ya están a la espera para su ingreso a la planta, lo que no se producirá  antes de 4 días. 

Por ello, se  ha tomado la determinación de solicitar a los agricultores  suspender la recolección durante al menos 5 días, para evitar pérdidas mayores sobre el arroz ya cosechado, toda vez que el grano resiste más,  estando aun sin cortar  que en un camión a la espera del recibo. Por su parte Fedearroz,  ha dispuesto un  acompañamiento especial a través de las subgerencias Financiera y Comercial,  los comités de arroceros de Aguazul y Yopal, el departamento de Investigaciones Económicas y los ingenieros agrónomos del área técnica,  para apoyar el  manejo de la cosecha con el fin minimizar los riesgos, mientras se logra acondicionar un paso por el rio Charte.

Entre tanto, se solicita al Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez, decretar la emergencia económica en el departamento,  para que  pueda disponer con mayor agilidad  de las ayudas que sean necesarias, tanto para apoyar a los agricultores que están en plena cosecha, como para agilizar el restablecimiento de un puente militar,  u otras medidas que permitan restablecer la comunicación del Casanare con el resto del país.

Como se sabe, la parálisis de la cosecha arrocera en el Casanare, afecta gravemente al  departamento,  donde el arroz ocupa el principal renglón económico.

Credito
EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios