Tolima superó las metas de alfabetización y cultura digital

foto tomada de internet - el nuevo día
El Ministerio de las TIC y el operador Azteca Comunicaciones Colombia entregaron un balance sobre la cobertura del proyecto Kioskos vive digital en el Tolima.

El Departamento superó las metas en alfabetización digital y cultura digital por encima del 20 por ciento.

En los 18 meses de operación de la estrategia Kioskos Vive Digital del Gobierno nacional, cerca de 120 mil personas se han formado en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en Tolima.

Según Wilson Landázuri, director del proyecto, ya se superó la primera fase de alfabetización y ahora sigue la segunda, es decir, se superó la etapa de consumidor de contenido y están en el proceso de productor de contenido.

Según informó, 416 kioskos están prestando servicios de Internet y formación en tecnologías de la información en el Departamento, esto representa el 24 por ciento del volumen que opera Azteca Comunicaciones Colombia en el país.

De acuerdo con Luis Fernando Lozano Mier, director de Conectividad del MinTic, el Ministerio tiene centros comunitarios para el servicio de Internet en dos versiones: En las zonas urbanas existen los puntos vive digital con una velocidad entre cuatro y seis megas; y en zonas rurales hay los kioskos vive digital con canales satelitales cuya velocidad es de uno a cuatro megas.

“La tecnología satelital es porque son las zonas más apartadas donde tecnológicamente la solución más rápida es esa”, aclaró Lozano Mier. Dicha tecnología se ve afectada por los cambios climáticos y en ocasiones se cae el Internet.

Al menos 46 municipios tienen kioskos vive digital, sólo Honda no cuenta con esta estrategia del Gobierno nacional, según Landázuri posiblemente este municipio no tiene cobertura o el Ministerio no lo incluyó en el listado de municipios priorizados.

Entre los municipios, el que más cuenta con más kioskos es Coyaima, con 24 puntos, sin embargo, hay municipios que tienen un sólo punto.

Los kioskos vive digital ofrecen a los habitantes el servicio de Internet, telefonía, fotocopias, impresión, escáner y consultas de información en las páginas web del Estado.

Los servicios tienen un costo entre 200 pesos y 500 pesos.

Asimismo, el director de Conectividad del MinTic dijo que están llevando Internet social a los hogares a una tarifa de seis mil 400 pesos para las viviendas de interés prioritario, 12 mil para el estrato Uno, y de 17 mil pesos para estrato Dos.

Los kioskos están ubicados en los colegios de los municipios, primero porque el operador Azteca Comunicaciones sólo brinda un computador y un servidor para el punto; y segundo, por el estado de las salas de computación e infraestructura de los planteles educativos.

Sin embargo, algunos de los computadores de las instituciones educativas están viejos y obsoletos, o las directivas se niegan a prestarlos, lo que ha impedido cumplir los objetivos.

Cada departamento tiene nueve coordinadores que se encargan de dirigir a 40 gestores, quienes orientan en TIC a las comunidades.

Dichos gestores son líderes de las comunidades y se encargan de administrar los kioskos.

Los gestores reciben formación virtual acerca del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una vez al mes, los coordinadores visitan los kioskos para reforzar los procesos de formación en los gestores.

VIERNES DE PAZ EN LOS KIOSKOS

A propósito de la firma de los acuerdos de paz y la refrendación que se avecina, el MinTic ofrecerá a las comunidades información sobre cada uno de los puntos firmados en La Habana, Cuba.

Todos los viernes encontrarán videos, links con tutoriales desarrollados por el Ministerio y la Cancillería para que la gente comprenda los acuerdos y se informe.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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