Mintrabajo revisará despidos en Cafam

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Extrabajadores de la caja de compensación en Melgar denunciaron también intimidaciones, malos tratos y variaciones contractuales.

Un conflicto por al parecer 80 despidos masivos durante tres meses en la caja de compensación familiar Cafam sede Melgar está en revisión de la Dirección de Trabajo del Tolima.

La queja que recibió el despacho corresponde a supuestos maltratos y humillaciones que han sufrido trabajadores de distintas áreas y que han derivado en renuncias e incluso liquidaciones mal hechas.

Por ello, para el 16 de septiembre se espera tener respuesta de Cafam a la Dirección de Trabajo del Tolima, y seis días después, a las 2 p.m., se efectuará una Mesa de Concertación entre las partes, en la sede de la cartera nacional en Ibagué.

Así ocurrió

Son varias las quejas referenciadas en el acta de la Oficina: despidos de 80 personas entre abril y julio de este año, variaciones frecuentes de horas en los contratos y cambios de los mismos de término indefinido a término fijo.

“Expresan que la empresa está tercerizando todos sus procesos, que ya no reciben sus hojas de vida en otras empresas y que en Compensar y otras firmas informan que no reciben personal que provenga de Cafam”, menciona uno de sus apartes.

En el relato de uno de los denunciantes a la Dirección de Trabajo se acuña que las represiones eran constantes desde la Administración, a tal punto de requisar a quienes eran despedidos.

“Me amenazaron con la Policía de que supuestamente estábamos robando, pero la Policía me interrogó y no encontró nada (...). Me fui a la casa y al otro día me pusieron de mesero, de ahí fue una presión laboral tenaz”, narra, y añade que por dichos seguimientos se vio obligado a renunciar.

En el documento, producto de una visita efectuada el miércoles a la Inspección de Trabajo de Melgar, se refiere que los 16 extrabajadores que asistieron al encuentro fueron reiterativos en “los tratos denigrantes y la falta de elementos de protección personal”.

Además, incluso, señalaron que algunos trabajadores no estaban afiliados a una caja de Compensación y que la respuesta era de “un error humano”.

Por tal motivo, la Dirección de Trabajo pidió que el representante de Cafam cumpla la cita antes expuesta con una serie de documentos (ver Recuadro).

Lo solicitado a Cafam

Máximo el 8 de septiembre, Cafam deberá entregar a la Dirección los listados de trabajadores con cortes al 31 de diciembre de 2015 y a los pasados 31 de julio y 25 de agosto, así como el contrato de trabajo suscrito con los empleados que radicaron la queja, las cartas de renuncia presentadas por los trabajadores entre marzo y julio, las nóminas de pago de todo el personal de las vigencias junio y julio de 2016, así como sus correspondientes desprendibles de pago del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

También, otros documentos como el reglamento de trabajo, así como constancias de si se ha radicado denuncia penal contra los trabajadores desvinculados entre abril 1 y julio 30, constancia de si ha existido proceso penal promovida por los extrabajadores contra los funcionarios y el organigrama de Cafam en general y para el Tolima.

“También se pide al representante legal de Cafam revisar los casos más relevantes de los extrabajadores que manifiestan tener protección especial por la ley o por vulnerabilidad (madres cabeza de familia y retén social, entre otros”, concluye.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios