Emprender está de moda en el Tolima

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los emprendedores del Tolima pueden participar en convocatorias nacionales y regionales, obtener capital para poner andar sus ideas y recibir capacitación.

Los emprendedores de la Ciudad Musical pueden poner en marcha sus proyectos de negocio y hacer realidad su sueño de hacer empresa. La Alcaldía de Ibagué, el Sena y la Fundación Bavaria están para tenderles una mano.

Por el momento hay dos certámenes de emprendimiento con convocatorias abiertas: Destapa futuro e Ibagué Emprende, que juntos prevén entregar capital semilla y orientación a los futuros empresarios.

Destapa futuro llegó a Ibagué

El concurso de emprendimiento de la Fundación Bavaria, ‘Destapa futuro, reto de emprendedores’, efectuó el lanzamiento de su décima edición ayer, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Ante más de un centenar de emprendedores de la región, Jorge Bedoya, director de la Fundación destacó la importancia de participar en la décima ronda de la competencia y resaltó la participación del Tolima.

Desde el 28 de agosto y hasta el 10 de octubre de 2016, los interesados en participar pueden inscribirse y competir para ser elegidos como uno de los cinco mejores emprendedores del país.

En la convocatoria podrán participar todos los colombianos mayores de 18 años que tengan un emprendimiento de menos de tres años y medio y que cuenten con un producto o servicio en el mercado que se ajuste a una de las cinco categorías.

El concurso no solo entrega orientación y capacitación, el premio gordo es un aporte en capital semilla de hasta 100 millones de pesos por cada una de las cinco categorías que tiene establecidas Destapa futuro.

Las categorías son: Mujer emprendedora, Reto Bavaria, País en transición, Acción climática y Abierta.

Si bien competir contra miles de emprendedores de todo el país resulta todo un reto, ejemplos como el del tolimense José Gilberto Salazar quien resultó ganador en 2013, demuestran que todo es posible.

“Creemos que el emprendimiento está en las regiones y concursos como Destapa futuro buscan el bienestar de la ciudad y la región”, indicó Bedoya.

Salazar por su parte, quien diseñó junto con su esposa Nubia Quiñónez un suplemento natural para el ganado, destacó el papel de la Fundación.

Y a su vez instó a los emprendedores asistentes “a lanzarse al agua” e ir detrás de sus sueños como empresarios.

Buen balance

Jorge Bedoya señaló que Destapa futuro ha entregado más de 11 millones de dólares en capital semilla desde 2006, año en que comenzó a premiar a los emprendedores del país.

Asimismo, informó que se han capacitado a cuatro mil 800 emprendedores y se han generado ocho mil empleos.

Este último resultado, sin duda, es el que más llama la atención debido a la necesidad que tiene la capital del Tolima de generar nuevos empleos y de calidad.

En ese sentido, Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio se mostró complacido por la elección de Ibagué como una de las ciudades para el lanzamiento oficial del Concurso.

“Celebro esta movida que está teniendo el emprendimiento en la región”, aseguró el Ejecutivo, mientras dijo que para los emprendedores apoyados por la CCI, el reto es quedar entre los finalistas del Concurso.

Huertas, además, habló de la necesidad de fomentar el emprendimiento desde la escuela y resaltó las actividades que en esa materia impulsa la entidad cameral en instituciones educativas de la ciudad.

Entre tanto, Claudia Mestre, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, afirmó que la idea es que en un futuro los jóvenes del Departamento sean quienes lideren el emprendimiento de la región.

Y aseguró que a algunos emprendedores en los municipios les falta visión y recursos, por eso calificó como pertinente el aporte de concursos como Destapa futuro.

Ibagué Emprende

Otro concurso con convocatoria vigente es el impulsado desde la Administración local mediante el programa Ibagué Emprende, Produce e Innova. Según informó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo durante al acto efectuado en la CCI, el plazo para inscribirse es hasta el 4 de septiembre de 2016 y comprende tres categorías: Ciudadanos de paz, orientado a aquellas personas que han sido víctimas o han estado involucradas en el conflicto armado; Jóvenes, pueden participar personas entre los 18 y los 28 años de edad; y la categoría General o Emprendedores líderes, orientada a ciudadanos mayores de edad que no participan en las anteriores categorías. Jaramillo además recordó el convenio que suscribió la Alcaldía con el Fondo Emprender del Sena por mil millones de pesos para impulsar un nuevo concurso de emprendimiento.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios