Niegan acción popular a periodistas por obras del Portal de San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Ibagué negó el recurso a los comunicadores al considerar que no se violan sus derechos, quienes exigen suspender el proyecto de construcción al sentirse excluidos del mismo. Los denunciantes apelaron la decisión.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Ibagué negó la acción popular interpuesta por los periodistas Humberto Escobar Molina y Jorge Eliécer Barahona en contra del municipio y la Gestora Urbana, en la que exigen a las entidades suspender la ejecución del proyecto de vivienda Portal de San Gabriel, por no ejecutarse según los diseños iniciales.

Los demandantes alegaban que las modificaciones de infraestructura propuestas por la constructora Ávila Ltda no respetaban las condiciones originales tanto económicas como legales; ya que finalmente elevaron el costo de las unidades de vivienda de 63 a 86 millones de pesos, además de sentirse excluidos por la participación de funcionarios de las administraciones departamental y municipal.

Sin embargo, en el fallo el despacho judicial opina diferente, y explica que luego de leer con atención los alegatos de los periodistas evidencia la presencia de un interés particular de los comunicadores, toda vez que se desconocen requisitos y existen privilegios sobre los demás ciudadanos, en contravía a lo dispuesto en el artículo 13 de la Constitución Política que dicta garantizar los mismos derechos y oportunidades.

De esta manera, concluye que no se violan los derechos colectivos de ese gremio, sino por el contrario, buscan el beneficio de un sector en particular por su profesión.

Así mismo, el Juzgado ordenó a la Gestora Urbana y a la constructora presentar informes periódicos a ese despacho sobre los avances de ejecución del proyecto, además de rendir cuentas de su gestión.

Cabe recordar que la Secretaría de Planeación negó el pasado 5 de septiembre el recurso de queja interpuesto por Barahona y Oliverio Rojas que corresponde a la licencia de construcción del proyecto. Al igual que dicha queja, todas las acciones presentadas por los mismos denunciantes han sido negadas.

La apelación

Tras conocer la noticia, Barahona dijo que el pasado miércoles apeló la decisión en segunda instancia ante el Tribunal Administrativo del Tolima por considerar, como lo ha sostenido muchas veces, que son legítimas sus peticiones. Barahona insiste en que puede demostrar que el proyecto  fue pensado para beneficiar a los comunicadores de la ciudad y de nuevo dijo que hoy no tienen claridad sobre el destino de los recursos que aportó el gobierno seccional y la Gestora Urbana para 300 subsidios para igual números de beneficiarios. 

El proyecto habitacional  se gestó en 2010 durante el gobierno de Jesús María Botero como alcalde de Ibagué y buscaba beneficiar a los periodistas de la ciudad, luego serían vinculados los funcionarios de la Gobernación y Alcaldía. 

Dato

El proyecto contemplaba inicialmente la construcción de 15 torres de cinco pisos, luego de las modificaciones se determinó la construcción de 5 edificios de 13 pisos cada uno. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios