Entidades firmaron alianza público privada del cultivo de cacao del sur

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de mejorar la genética, la calidad y productividad del sector cacaotero del Tolima, se firmó una alianza público privada para fortalecer la cadena de cacao del sur del departamento.

De esta alianza estratégica hacen parte el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, 30 asociaciones de cacaoteros del sur del Tolima, el Sena y Corpoica.

El proyecto tiene cooperación internacional del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid, y aliados comerciales como, Casa Luker, Colcocoa, Cafisur y Nacional de Chocolates.

Las compañías buscan acercarse a los productores para que puedan obtener diferentes beneficios por la comercialización de cacao ya que existe una serie de intermediarios que generalmente se quedan con gran parte del valor agregado del cultivo, pero con la alianza se entregarán esos valores directamente a los productores.

En el marco de ese proyecto, el ICA hará la supervisión de la semilla, así mismo realizará talleres de educomunicación con los productores en manejo integrado de plagas y enfermedades que afectan el cultivo de cacao, y socialización de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Dentro de los controles que el ICA le recomienda a los productores para reducir esta enfermedad se encuentran, implementar el Rese, Programa Semanal de Remoción de frutos enfermos, podar los árboles sanos y productivos, disminuyendo su altura hasta tres a cuatro metros, destruir los árboles improductivos de cacao y por último, fertilizar el cultivo de acuerdo con un plan nutricional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios