Gobierno nacional llegó a preacuerdo con arroceros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Ambiente y líderes de los distritos de riego llegaron a un preacuerdo para que una de las variables que determina la Tasa por Uso de Agua fuera modificada.

Según Carlos Alberto Rojas, gerente del distrito de Usocoello, la revisión que se hizo planteó un porcentaje equitativo para el cobro por metro cúbico para los arroceros basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El líder gremial dijo que en términos prácticos, a partir del próximo año los distritos de riego pasarán a pagar a Cortolima, 40 por ciento menos de lo que estaba establecido en la actual fórmula. Por ejemplo, un distrito que estaba pagando este año mil 800 millones de pesos, deberá desembolsar cerca de mil millones de pesos.

El segundo acuerdo tiene que ver con un factor de condiciones socioeconómicas, los líderes gremiales consiguieron obtener un tratamiento preferencial en una segunda variable.

Rojas aseguró sentirse satisfecho con el preacuerdo y explicó que ahora los líderes del gremio deberán socializar en cada una las regiones con los miembros del sector agropecuario los resultados de la reunión, para luego fijar un nuevo encuentro en el que se aborden los dos puntos pendientes.

Uno corresponde al coeficiente de escasez, que consiste en definir una fórmula de acuerdo a las épocas climáticas, es decir, establecer junto a Cortolima y el Ideam un índice para la época de verano, cuando el caudal de los ríos es bajo y otro para invierno cuando el nivel del recurso hídrico es alto.

Finalmente, el factor de costo y oportunidad, un compromiso mutuo de mejorar las condiciones tecnológicas para el tratamiento de tierras y manejo de aguas, así como la inversión en los canales.

El exsenador, Jairo Cuéllar, aseguró que el sector agropecuario está atravesando por un periodo de crisis por los altos costos de producción que hoy tienen los arroceros, así mismo criticó al Gobierno nacional y exigió compromiso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios