MinHacienda aclara aumento del IVA

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas decidió emplear su cuenta de Twitter para aclarar el que es, tal vez, el principal nudo del proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional.

De forma sucesiva el jefe de la cartera de Hacienda, explicó cuáles serán algunos de los productos que no serán gravados, en el último anuncio dijo que los recursos destinado al Sena, Icbf y universidades públicas, además de los servicios educativos y útiles escolares están exentos de IVA.

Poco antes se refirió al transporte público, Cárdenas aseguró que este servicio tampoco tendrá IVA, al igual que los medicamentos y servicios médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Asimismo indicó que en beneficio del campo colombiano los insumo agrícolas no sufrirán un incremento e insistió que en el articulado que se prepara, no se encuentra previsto gravar a las pensiones.

El primer trino se dio el martes pasado cuando Cárdenas dijo que en la propuesta no estará gravada la canasta familiar. Una de las principales preocupaciones que había surgido no solo entre sectores empresariales, sino en la ciudadanía. Esto tranquilizaría a buena parte de la población que había rechazado el gravamen que se esperaba de cinco por ciento a algunos productos comunes en el consumo, como el pollo y huevo.

En total se completan seis anuncios a través de las redes sociales sobre lo que no contendrá el proyecto de ley. Sin embargo, algunos critican el misterio con el que se ha manejado el asunto, por ejemplo, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien cuestionó el atraso para radicar el proyecto.

Durante la semana se han llevado a cabo reuniones en el Ministerio de Hacienda con el fin de terminar la propuesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios