El Tolima podría recibir los beneficios de puerto Impala

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La terminal portuaria Impala, construida sobre el río Magdalena en Barrancabermeja, quiere abrirse paso hasta el Tolima. Su operación beneficiaría a empresarios del departamento interesados en exportar sus productos.

El descomunal proyecto portuario fluvial Impala, construido en Barrancabermeja, tiene capacidad de realizar operaciones de comercio exterior en centros de producción en Antioquia, Cundinamarca y Santander con salidas semanales desde Cartagena y Barranquilla. Pero falta más, entre sus proyecciones está la expansión hasta el Tolima.

Alejandro Costa, presidente de la compañía, explicó que departamentos como el Tolima, por donde cruza el Magdalena, pueden recibir dos beneficios, uno en el sector empresarial y otro en el turístico.

“Para nosotros es importante como el río y los puestos que se instalen al sur beneficien logísticamente a los productores y exportadores del Tolima y, segundo, buscar cómo el plan de reinversión de Cormagdalena, una vez esté funcionando, genere riqueza y nos ayude a generar turismo alrededor de la cuenca del Magdalena, que hay que cuidarla y protegerla para mantener la navegación segura aguas abajo”, dijo el ejecutivo.

Al respecto, sobre el desarrollo turístico indicó que la ganancia del Tolima sería enorme. De acuerdo con Costa, la articulación entre la navegación, la protección de cuencas y el turismo genera inversión en esa materia.

Agregó que Impala está estableciendo acercamientos con las autoridades, gobernación y alcaldías de los municipios ribereños del departamento que tienen influencia sobre el río para conocer las necesidades de las poblaciones.

“No podemos llegar al Tolima a dictar cátedra, queremos saber, como lo hemos hecho, cuáles son las necesidades para poder coordinar los recursos y las acciones, ya estamos en ese proceso, por eso estaremos en unas semanas visitando la región”, dijo.

Competitividad

La terminal portuaria entró en operación en enero de este año, desde entonces han transportado carga seca como carga general, contenedores, granos, acero, contenedores, al igual que carga líquida como nafta, además de crudo liviano y pesado.

Según Costa, hay dos tipos de beneficio para los productores: uno directo que es competitividad, es decir, al dueño de una carga se le reduce su costo total logístico al contar con un sistema multimodal haciendo más rentable y eficaz el transporte de mercancía o materiales.

Además de “traer desarrollo a la industria del cliente o su empresa, el segundo es el beneficio de un sistema de este tipo que genera vinculación con las comunidades, con una mano de obra más estable”, indicó Costa.

¿Y los camioneros?

El directivo dijo que los transportadores del país han sentido amenazado su negocio. Los camioneros han asegurado que podría tambalear su sostenibilidad, siempre que los productores y empresarios elijan este nuevo modelo de transporte.

Costa explicó que el sistema multimodal convive y depende de los camioneros y atribuye el temor de ellos al desconocimiento de este tipo de transporte. Impala contrata alrededor de cinco mil camioneros al mes.

“Cuando se habla de intermodal es porque se necesita varios tipos de transporte. La carga que llega y sale de Barrancabermeja se genera en el interior del país y las barcazas físicamente no pueden salir del agua, entonces siempre vamos a necesitar una conexión con los camiones”, explicó.

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