¿Cómo votarán los congresistas del Tolima la reforma tributaria?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los tolimenses en el Congreso consideran admisibles algunos puntos, pero todos aseguran que el aumento de tres puntos en el IVA es el palo en la rueda del proyecto de reforma tributaria.

Como era previsible, la reforma tributaria tendrá que superar duros debates tanto en Cámara de representantes como en el Senado para que logre ser aprobada, así lo dejaron ver algunos de los congresistas del departamento, quienes le contaron a El NUEVO DÍA los puntos que les preocupan, los aciertos y los que deben modificarse.

Los parlamentarios del Tolima reconocieron la necesidad y la urgencia del Gobierno nacional en que sea aprobada a fin de cerrar el hueco fiscal del país y garantizar la inversión social, pero cuestionaron la forma como se estaría golpeando a la clase baja y media.

Esta redacción intentó comunicarse, sin éxito, con el senador Guillermo Santos y los representantes a la cámara Carlos Edward Osorio y Jaime Armando Yepes.

Es de recordar que el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la semana anterior ante el Congreso de la República su propuesta a un nuevo sistema tributario, que de inmediato levantó ampolla.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el nuevo estatuto genera una mayor equidad impositiva, pues buena parte del recaudo del Gobierno nacional proviene de las empresas.

Otra razón es que Colombia necesita un sistema tributario más eficiente, que elimine algunos gravámenes y los simplifique, además de incrementar la base de contribuyentes.

En la misma línea, ha advertido que de no realizarse, el país podría tener un crecimiento negativo el próximo año. Otro pilar es la lucha contra la evasión, por eso sostiene que el proyecto se diseñó para que la vigilancia sea más rigurosa y los grandes evasores sean castigados.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, también había dicho que la caída de los precios del petróleo “representó quedarnos sin la renta petrolera”.

El proyecto se encuentra divido en siete capítulos así: Tributos Nacionales, Tributos Territoriales, Medidas contra la elusión y evasión, Impuestos para promover hábitos saludables, Impuesto verde: Impuesto al carbono, Disposiciones para el crédito público y Otras medidas.

El llamado monotributo, el incremento del IVA del 16% al 19%, el aumento de los declarantes para personas naturales que pasarían a pagar impuesto siempre que devenguen más de 2.7 millones de pesos, la eliminación de impuestos a las empresas, que se unifican en una tarifa de 32%, son algunas de los temas incluidos en el articulado que son rechazados.

Jorge Enrique Robledo

El senador del Polo Democrático fue categórico al decir que votará negativo el proyecto por considerarla regresiva. Por un lado el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas y los combustibles y, por otro, la disminución de la tarifa por impuesto de renta a las empresas llevan a Robledo a asegurar que el proyecto es inconstitucional.

“En resumen le sube los impuestos a los pobres y a la clase media por nueve billones de pesos y se los baja a los ricos en dos billones de pesos (...) la constitución dice que los impuestos deben ser progresivos, es decir, que pagan más los que más tienen y menos o nada los que menos poseen”.

Robledo calificó de engañosa la reforma tributaria, pues sostiene que el Gobierno nacional está empleando argumentos que no son auténticos, “enredos” que no van a generar beneficios en la ciudadanía.“No es cierto que el impuesto a la gasolina sea ‘verde’, o que los pobres están gordos y por eso incluyen un impuesto a las gaseosas.

También dijeron que iba a haber cárcel a los evasores y no es cierto, porque el evasor puede permutar la cárcel por una multa”.El congresista afirmó que el documento de reforma no contiene algún artículo que se “salve”, de hecho, informó que su colectividad votará negativo el proyecto. 

Rosmery Martínez

La parlamentaria de Cambio Radical dijo que entiende el panorama del Gobierno nacional al registrar un déficit fiscal de 30 billones de pesos, pero no es una situación que justifique la inclusión de impuestos lesivos para la población menos favorecida, y advirtió que de no modificase, su voto será negativo.  

En concreto, Martínez increpó el incremento del IVA, el monotributo a los pequeños tenderos que tengan ingresos entre 42 millones y 104 millones de pesos, el impuesto a la gasolina que será de 135 pesos y el incremento en el precio de los celulares, un dispositivo que será gravado sobre la base del IVA; sin embargo, lo que más le preocupa es la base de renta para personas naturales que baja de 3.5 millones a 2.7 millones de pesos.

“Pienso que en un país donde no hay regímenes especiales, esto será complicado. La tributaria se hizo para los estratos seis y los grandes empresarios, y no para la clase media”. 

Martínez dijo que está de acuerdo con el impuesto al cigarrillo y a la bebidas azucaradas, pero desestimó el argumento del Gobierno nacional que ha dicho que es con el fin de disminuir la obesidad de los ciudadanos. Esto por esto que hizo una proposición para que el voto de los 311 artículos del proyecto de reforma sea nominal, dado que comparte y rechaza algunos los artículos. 

Ángel María Gaitán

El congresista Liberal dijo que deberá evaluar cuáles son los sectores que serán gravados con base en la tasa del IVA, ya que “habrá sectores que sí se tienen que gravar, la reforma es necesaria, el país lo necesita, recordemos que la producción se vino al piso, las inversiones dependían del precio del petróleo y su precio se cayó”.

Gaitán se refirió al impuesto a  las bebidas azucaradas, dijo estar de acuerdo en que sean gravados, pues serán recursos destinados a la salud. Por otro lado, rechazó el impuesto de renta a personas naturales, ya que baja la base de renta de 3.5 millones de pesos a 2,7 millones de pesos, aumentando en 450 mil los contribuyentes.

En cuanto al monotributo mencionó que: “Es un tema que hay que mirarlo con detenimiento, no es lo mismo el que vende hasta 40 millones de pesos en un año, al que vende 200 o 300 millones de pesos, hay cadenas a nivel nacional que ni siquiera están gravadas”.

Sobre la evasión en Colombia, aseguró que el Gobierno nacional deberá fortalecer la vigilancia y control a las empresas para que la evasión deje de ser una las causas del hueco fiscal que hoy tiene el país.

Finalmente indicó: “Estoy interesado en que se mantenga el 4x100 si es para ayudar a los campesinos pobres del país y que se mantenga durante los próximos 30 o 40 años que representa cerca de ocho billones de pesos”. 

Pierre García

El representante a la cámara del partido Centro Democrático dijo que votará negativo el articulado y cuestionó las razones que ha expuesto el Gobierno nacional para justificar un nuevo proyecto de reforma tributaria estructural.

García integra la comisión tercera que discutirá en primer lugar el proyecto. El congresista dijo que la creación de nuevos impuestos en efecto van a disminuir el hueco fiscal pero va a “frenar el crecimiento de la economía, va a generar mayor desempleo y en últimas, hará que pierdan todos los colombianos”. Y agregó: “Voto no al IVA,  el impuesto a la gasolina y bebidas azucaradas que encarezcan el costo de vida”.

García puso en entredicho que sea una reforma estructural y aseguró que está diseñada para “apagar incendios”. “No es posible que el recaudo que busca el Gobierno se base únicamente en encarecer el consumo y subir tres puntos del IVA, no voy a aprobar eso”, dijo. García indicó que está inconforme con buena parte del articulado, salvo los beneficios a las organizaciones no gubernamentales y las entidades sin ánimo de lucro.

“Creo que hay unos mecanismos de evasión importantes de atender. Lo que son las universidades y las iglesias deben ir en un régimen distinto”.  El congresista criticó la política pública del Gobierno nacional, al asegurar que el “derroche y  el crecimiento burocrático desmedido” son razones que no le generan confianza para aprobar nuevos impuestos.

José Élver Hernández

El representante Conservador reconoció que la reforma tributaria es necesaria y por lo tanto, debe ser aprobado, pero sin perjudicar a la población que menos ingresos tiene en el país. 

“Vamos a darnos una pelea fuerte por el tema del sector agropecuario, que seguramente será gravado. Me parece que el monotributo que llevan los tenderos y panaderías no debe ir”. Y agregó: “Si no se llega a un acuerdo donde podamos sacar el monotributo seguramente mi voto va ser negativo, pero si podemos bajarlo, votaremos algunas cosas sí”.

Hernández dijo que le agrada la medida para frenar la evasión, pues en el documento se establecen penas de cuatro a nueve años de prisión por evasión de impuestos o no declaración de patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos, además del pago del 20 por ciento del valor omitido. Sobre el tiempo que tendrá el Congreso para discutir el proyecto, dijo que van a abordar el tema con la rigurosidad que exige una reforma de este tipo. 

Concluyó diciendo que las iglesias debieron entrar en la reforma, pues tienen la capacidad para pagar impuestos y representarían un ingreso para el Gobierno nacional. 

Miguel Ángel Barreto

El representante a la cámara por el partido Conservador anunció que votará negativamente el articulado correspondiente a “subir la tasa general del IVA del 16% al 19%”, ya que “esto afecta directamente la canasta familiar de millones de colombianos, sobre todo de aquellos con menores ingresos y termina por golpear el consumo de los hogares”.

Explicó que la economía del país está afectada por la reducción del precio del petróleo, la devaluación y las altas tasas de interés, por lo que resulta cuestionable reducir los impuestos a los más ricos, para poner a tributar a los que no lo son.

Cuestionó el excesivo gasto público del sector gubernamental, pues dicha reforma debería estar acompañada de un más efectivo grado de austeridad.“Los gastos se desbordaron y se comprometieron vigencias futuras para grandes proyectos que hoy desequilibran la balanza fiscal.

Esto hay que corregirlo, al tiempo que es importante aplicar todos los mecanismos necesarios para controlar la evasión de impuestos y el contrabando, factores que afectan la economía nacional y sus diferentes actividades”.  Comentó que ante todo este tipo de reformas estructurales deberían garantizar una legislación impositiva acorde con la inclusión social y el desarrollo económico. 

 

 

Credito
LUIS MIGUEL NARANJO

Comentarios