MinHacienda anuncia reducción del IVA para maquinaria empleada en el sector cafetero

ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con la reforma tributaria propuesta, bajaría de la tarifa general del 16% al 5% para fumigadoras, despulpadoras y secadoras.

Maquinaria y equipos empleados en el sector cafetero tales como fumigadoras, despulpadoras y secadoras tendrán una reducción del IVA del 16% al 5% en la reforma tributaria, anunció hoy el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.“Todavía hay una serie de equipos, particularmente algún tipo de maquinaria, que se utiliza en la producción de café, como las despulpadoras, las fumigadoras y las secadoras, que tienen IVA a la tarifa general (16%)”, dijo Cárdenas en el seno del 83 Congreso Nacional de Cafeteros.

“La buena noticia es que esta maquinaria la vamos a poner en la tarifa del 5%, es decir, la vamos a reducir”, puntualizó.

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, se congratuló con el anuncio y reconoció que responde a una solicitud de los propios caficultores, quienes se preguntaban por qué maquinaria agrícola como los tractores no tenía IVA.

Gracias a las gestiones de la FNC con el Gobierno, tecnologías de punta para el lavado de café como Becolsub y Ecomill ya están exentos de IVA, pero no ocurría lo mismo para equipos más pequeños como las fumigadoras, despulpadoras y secadoras, que el pequeño productor emplea en su día a día. “En el esquema de reforma tributaria el Gobierno baja el IVA a un 5%; es un apoyo importante para el cafetero, para la caficultura, porque esa es maquinaria de casi de uso diario en el proceso de beneficio del café”, dijo el Gerente.

El Ministro Cárdenas anunció también que un nuevo proyecto de ley de subsidios, que contempla su depuración, contribuirá a incentivar el empleo en sectores como la caficultura.

“Cuando uno de ustedes contrate una persona que estaba recibiendo un subsidio y le da un empleo formal, obviamente con seguridad social, esos subsidios que estaba recibiendo el individuo se pueden trasladar ahora al empleador para incentivar la generación de empleo formal”, expuso.

"Lo positivo es que la persona va a escoger entre tener un subsidio o un empleo formal y estoy seguro de que para muchas personas que reciben subsidios va a ser más atractivo tener un empleo formal, con prestaciones y seguridad social”, añadió.

Cárdenas se congratuló por los buenos niveles de producción de café que ha alcanzado Colombia pese a los estragos causados por el fenómeno de El Niño en el primer semestre, sin el cual se habrían alcanzado 15 millones de sacos, por lo cual, alentó, es esperable, si sigue aumentando la productividad, una cosecha de 20 millones de sacos en 2020.

El Ministro reconoció además que por encima de los logros obtenidos por la familia cafetera, el más importante es el fortalecimiento de su institucionalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios