Egetsa no está en riesgo de disolución

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Gerencia de la empresa informó que en la actualidad no existen deudas pendientes, por lo que al cierre de 2016 se espera un balance satisfactorio.

Como una manera de oxigenar el patrimonio y fortalecer sus finanzas, la Asamblea departamental aprobó ayer en la mañana la entrega de cinco bienes inmuebles a la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa).

José Adrián Monroy, gerente de la compañía, celebró la decisión de la Duma departamental y explicó las ventajas para la empresa de contar con un patrimonio fijo como son los inmuebles transferidos.

Según explicó, mediante un proyecto se solicitó la entrega de cinco bienes inmuebles avaluados todos en mil 500 millones de pesos a título gratuito para fortalecer el patrimonio de la empresa.

El objetivo de esta iniciativa es alejar a Egetsa de una posible disolución, riesgo en el que estuvo durante el primer semestre del año.

De acuerdo con el Código de Comercio, una de las causales de disolución de una empresa es cuando se registran pérdidas que reducen su patrimonio neto por debajo del 50 por ciento del capital suscrito, tal como ocurrió con la compañía tolimense.

En efecto, el Gerente explicó que la empresa de manera constante estaba en riesgo de disolución debido a su flujo de caja.

“El principal problema es que dependíamos de la plata que tuviera la empresa (...) la empresa se suscribió con mil millones de pesos.

“Entonces nosotros siempre debemos tener nuestro patrimonio por encima de los 500 millones de pesos para evitar que haya causal de disolución”, indicó.

Con la entrega de estos inmuebles, aseguró Monroy, la compañía quedó fortalecida y ya no depende solo de un flujo de caja inestable.

Contratos claves

José Adrián Monroy afirmó que los contratos que ha suscrito la compañía en los últimos meses, desde que asumió como gerente en junio de 2016, serán claves para asegurar la sostenibilidad económica de la firma.

El primer objetivo de su administración se logró, y fue alejar a la empresa de una posible disolución. El segundo es impulsar las ventas de la organización.

Se plantearon varias metas comerciales y en el proceso de alcanzarlas Egetsa ha establecido varios contratos con instituciones ubicadas en municipios del Tolima, Bogotá y Cundinamarca.

En el Departamento, está a cargo de implementar el alumbrado navideño en más de 10 poblaciones y una de Cundinamarca: Apulo.

Asimismo, en Bogotá Egetsa suscribió un contrato con el Hospital Militar que incluye trabajos de media y alta tensión al interior de este complejo.

“Estamos trabajando procesos de eficiencia energética que tiene al municipio de Piedras como sede de una prueba piloto. “Vamos a reponer todas las luces de alumbrado público a tecnología LED.

“Y desde allí estamos trabajando y estamos haciéndole el futuro a la empresa en el sentido de que muchos de los contratos son de largo plazo, entre los 10 y 15 años”, aseguró Monroy.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios