En 2017 Ibagué podría exportar 370 toneladas de café orgánico

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La certificación es el primer paso para que los caficultores de la capital del Tolima exporten el grano a Europa, Estados Unidos o en el mercado oriental.

El secretario de Desarrollo Rural, Emir Aguilera, explicó durante el IX Encuentro Nacional de Productores Orgánicos, que al menos 73 caficultores de Ibagué están en proceso de certificación con la intención puesta en establecer negociaciones comerciales con compradores extranjeros.

La apuesta es ambiciosa, según los cálculos de la Alcaldía de Ibagué, las cuatro asociaciones que están vinculadas al proceso podrían empezar a exportar el próximo año 370 toneladas de café, una cantidad equivalente a 17 contenedores.

Es importante recordar que para tal fin, la Administración municipal suscribió un convenio con la certificadora Biotrópico S.A., firma encargada de inspeccionar y avalar que los caficultores cumplan una serie de prácticas en sus procesos productivos.

La meta es que el grano cosechado en las montañas de Ibagué ingrese a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y China, pues los vínculos con el gigante asiático se han estrechado, justamente uno de sus principales enlaces es el empresario Gustavo Gaviria.

Por otro lado, convertirse en el primer productor de café orgánico del departamento es otro de los objetivos. Aguilera destacó que en el Plan de Desarrollo se fijó que 500 familias productoras de café estarían beneficiándose con las iniciativas que buscan apalancar esa cadena productiva, a través de prácticas de cultivo sanas y no contaminantes.

Al encuentro asistieron más de cinco exportadoras que estuvieron evaluando las condiciones y calidad del café, además de ponerse al tanto del proceso de certificación que está en marcha.

“Quisimos que nuestros agricultores compartieran sus experiencias locales con productores que ya están comercializando (...) queremos dejarle a la ciudad, en torno a su ruralidad, escenarios de reconversión, productividad y eficiencia económica a través del agro”, contó Aguilera.

Productores orgánicos de Bogotá, Pasto, Pitalito, Manizales, Palmira, Santander de Quilichao, Ataco, Planadas, Neiva, Cauca, Cali y Medellín participaron del evento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios