Sector privado se ‘tomará’ el Cañón de las Hermosas para dar un ejemplo de paz

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La iniciativa impulsada por la Andi es apoyada por la Gobernación del Tolima como el representante más importante del sector público.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en alianza con la Usaid y apoyada por la Gobernación del Tolima esperan brindar al país un gran mensaje de reconciliación y unión a partir de la ejecución de ‘Vamos Colombia’, programa que se cumplirá del 1 al 5 de febrero en el Cañón de las Hermosas.

Si bien se trata de una iniciativa surgida en el sector privado (Fundación Andi), la participación de los entes públicos y del Gobierno departamental resulta indispensable para alcanzar los propósitos del programa.

Cerca de 250 voluntarios -colaboradores de más de 18 compañías entre multinacionales y grandes empresas del país y la región- aportarán sus conocimientos en el desarrollo de actividades inscritas en distintas áreas como la ambiental, la social y la de ingeniería.

El objetivo es beneficiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vereda Santa Bárbara, ubicada en esta joya ambiental del extremo Sur del Tolima, y cuyo acceso era inexpugnable hace unos meses debido al conflicto armado.

El objetivo es el trabajo en equipo

Marc de Beaufort, coordinador de ‘Vamos Colombia’, dijo a EL NUEVO DÍA que el propósito principal del encuentro en Chaparral, será demostrar que sí es posible unir los esfuerzos de los sectores público y privado hacia un fin común: la paz y la reconciliación.

Más allá del aporte económico y la inversión de las empresas participantes, dijo De Beaufort, se espera que ‘Vamos Colombia’ sea un ejemplo a seguir para que el sector privado se movilice y que sus acciones “inspiren a más colombianos a trabajar por la reconciliación”.

María Cristina Lara, gerente de la Andi seccional Tolima - Huila, explicó que la respuesta del sector empresarial local ha sido muy positiva. En la lista se inscriben firmas de los sectores minero, avícola, constructor, juegos de suerte y azar, entre otros.

“El gran valor de este ejercicio es que aprendamos a trabajar unidos. En este departamento nos hemos quejado mucho del divorcio entre los sectores público y privado, este es un ejercicio básico, real y concreto de trabajo en equipo”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Adriana Magaly Matiz, destacó el interés que tiene la Gobernación del Tolima en intervenir esta y otras zonas del Departamento afectadas por el conflicto, mediante la oferta institucional.

“Es una zona que está incluida en aquellas a las que estamos llegando con intervenciones integrales, con las que tratamos de tocar todos los aspectos de la comunidad”, indicó.

En efecto, durante los cinco días de actividades, la Gobernación brindará una robusta oferta institucional en la que participarán funcionarios adscritos a nueve secretarías, al igual que a entidades como la Edat e Indeportes.

Además, estarán presentes dajas de Compensación, el Sena regional Tolima y entidades como Cortolima, la cual donará mil 500 árboles para actividades de reforestación.

Actividades

Durante los cinco días los voluntarios y el personal de las entidades participantes efectuarán actividades de construcción como terrazas de cultivo, usando materiales reciclables, y se construirán cuatro pozos sépticos. Asimismo, se dejará capacidad instalada para el reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos; de la misma manera, ingenieros de aguas plantearán soluciones a algunos problemas básicos del acueducto veredal y se dotará la cocina de la escuela rural. En materia de capacitación, se orientará a la comunidad en temas de confección, sistemas informáticos, periodismo y nutrición. Funcionarios de la Gobernación y Cortolima adelantarán actividades de reforestación (mil 800 árboles). La Gobernación liderará y efectuará actividades en infraestructura, salud, inclusión social, atención a víctimas, educación, recreación y cultura, entre otras.

Dato

Lara y De Beaufort afirmaron que la actividad será una oportunidad para que el Tolima y esta zona “sean vistos con otros ojos”. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios