Prudencia pide Camacol a constructores en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde el gremio ya se percibe una disminución en las ventas de viviendas, explicada, en principal medida, por el incremento en el número de proyectos ofertados en la Capital Musical.

El incremento en el número de proyectos de vivienda nueva en Ibagué comenzó a impactar el volumen de ventas de las empresas constructoras, reconoció Véliz Alfonso Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol regional Tolima.

Aún sin las cifras definitivas del sector constructor para 2016, el ingeniero reconoció que los empresarios en la Ciudad Musical deben ser prudentes, porque la oferta ha aumentado de manera sustancial en los últimos años.

Prueba de ello son las cifras de Camacol, que indican que en Ibagué se escrituran unos cuatro mil 800 inmuebles al año.

Esa cifra no evidenciaría mucho, si no fuera porque hace unos tres años, indicó Véliz Mejía, había 42 proyectos en el mercado local y en la actualidad existen cerca de 90 que están en oferta, un aumento de más del 100 por ciento.

El tamaño de la torta continúa siendo igual, pero aumentó el número de empresas participantes, lo que impacta el volumen de ventas, explicó el ingeniero.

“Eso quiere decir que los ritmos de venta sí se van a empezar a bajar y ya lo estamos viendo”, reconoció el líder gremial.

Y agregó que los proyectos van a tardar más en alcanzar los puntos de equilibrio financiero, por lo que dijo que “deben ser más conservadores” y los constructores deben apostar a las preventas.

“El llamado es a la prudencia para que no se comiencen obras sin haber logrado aún el punto de equilibrio financiero.

“Segundo, a que los empresarios se expandan comercialmente, que vayan a Medellín, a Bogotá a vender los proyectos, eso implica un esfuerzo comercial más grande, pero indiscutiblemente eso debería repercutir en que vendan más y tengan mayor seguridad”.

Asimismo, el ingeniero mostró su preocupación por el impacto que tendrán los aumentos en el valor de los insumos y materias primas que demanda el sector constructor.

Entre el grupo de insumos preocupan los incrementos en el valor del concreto y el acero, cuya variación impacta de frente a los constructores. Según Mejía, en los próximos días se conocería su comportamiento al cierre de 2016.

¿Sobreoferta?

Félix García Motta, exdirectivo de Camacol y empresario, opinó que la ciudad ya vive una “muy alta sobreoferta de vivienda”, porque el número de proyectos ofertados ya habría sobrepasado la demanda local, que, según explicó, crece a un menor ritmo.

“Aquí vinieron todas las empresas constructoras de Bogotá, yo creo, con algunas excepciones, y se llenó el mercado de apartamentos”.

Sin embargo, agregó que lo más grave en su concepto “es que continúan llegando proyectos como si eso fuera abriendo una caja de dulces, es impresionante”. De acuerdo con García, es probable que esa “sobreoferta” esté generando “una reducción importante de las ventas”, lo que pondría en aprietos a las empresas en el momento de liquidar los proyectos.

Dato

El IVA del 19% encarecerá varios de los materiales e insumos usados en la construcción, advirtió el directivo de Camacol Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios