SIC revisará exactitud en la venta de gasolina

CORTESÍA SIC - EL NUEVO DÍA
Por medio de visitas a las estaciones de servicio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) verificará la exactitud en la venta de combustible A.C.P.M., corriente y diésel.

Se trata de la campaña denominada ‘Un galón es un galón’, con que la entidad busca garantizar “a los consumidores medidas precisas y exactas en el suministro de combustible”.

La inspección, describe la SIC, se hará en las más de cinco mil estaciones de servicio del país, por funcionarios ubicados en las 15 casas de consumidores en las principales capitales y en las cuatro unidades móviles que llegan a los lugares recónditos del país.

“También hará verificaciones el Consorcio de Verificación Metrológica, CVM, organismo de inspección acreditado que fue designado por la Superintendencia para la verificación metrológica de los surtidores de combustible y de básculas que se usan en el comercio”, añade la entidad.

¿Cómo lo harán?

Dichos verificadores, informa la SIC, aplicarán el nuevo procedimiento establecido en el Reglamento Técnico de Surtidores de Combustible, “que garantiza mayor precisión y exactitud en las mediciones”.

Luego, impondrán precintos que impiden o revelan la manipulación fraudulenta del surtidor. Al final de la visita, si el instrumento funciona de forma adecuada, se pegará un sello de color amarillo visible al consumidor, para que identifique los surtidores que entregan medidas justas.

Entre tanto, si el surtidor está desajustados, se impondrá un sello rojo que indica que está fuera de servicio hasta que sea reparado por un agente idóneo debidamente inscrito ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y el instrumento verificado de nuevo.

Dato

En caso de impedimento a la visita, la rotura del precinto o la manipulación del servidor, la sanción es de mil 500 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios