Maiceros del Tolima, sin quién les compre

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Líderes del gremio exigen una pronta solución desde el Gobierno, debido al déficit de $800 mil por hectárea.

En el sector maicero del Tolima las cuentas no son muy favorables, pues en las 25 mil hectáreas que hay en el Tolima el déficit es de 20 mil millones de pesos.

Manuel José Cuenca, presidente del capítulo Tolima de Fenalce, explicó que al desplome de los precios de maíces blanco y amarillo se suma que el país está lleno del producto importado.

“Hoy con el precio de venta que tiene, el agricultor está quebrado, porque está recolectando en promedio seis toneladas, y están pagándoles en promedio 600 pesos por kilo, esto es tres millones 600 mil por tonelada, y los costos de producción están en cuatro millones 400 mil”, denunció.

De ahí viene el déficit, que se calcula en 800 mil pesos por tonelada de maíz recolectado, según explicó el directivo regional.

Más importado

En una reunión llevada a cabo ayer en Fedearroz, se constató el diagnóstico negativo del grano nacional frente al extranjero.

“El Gobierno dejó entrar en enero un millón de toneladas de maíz importado, toda la industria de momento está llena y no cabe un saco de maíz. Por lo menos los agricultores de Espinal nos dicen que están llenos de arroz, no hay dónde almacenar el maíz”, contó.

Cuenca explicó que no conoce en cifras exactas cuánto de lo importado viene a parar al Tolima, y que, además, el Gobierno nacional está “improvisando”, ya que en 2016, con el programa Colombia Siembra, pidió a los agricultores crecer en área para el cultivo.

“Nos garantizaba apoyos de cobertura de precios, seguro de cosecha y asistencia técnica, y hasta la fecha en ninguno ha cumplido”.

Otro agravante consiste en que muchos de los agricultores, dijo, trabajan con crédito agrario que, para el caso del maíz, es de corto plazo, entonces ante el desajuste se generan atrasos para pagar las obligaciones.

“Exigimos la presencia del ministro Aurelio Iragorri en el Tolima. Y solicitamos con urgencia que los políticos de la zona, los senadores Rosmery Martínez y Guillermo Santos, nos acompañen”, aseveró.

Credito
HERNÁN C. YEPES VÁSQUEZ

Comentarios