Minagricultura lanza ‘salvavidas’ a los maiceros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La presión ejercida por los productores y Fenalce desde el Tolima llevó a que el Gobierno nacional estableciera gabelas para paliar la crisis del sector.

Luego de una reunión efectuada esta semana en Bogotá entre el gremio maicero y representantes de entidades del Gobierno nacional, se acordó un plan para ayudar a los cultivadores de maíz en Tolima y el resto de zonas productoras del país.

Manuel José Cuenca, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) en el Tolima, dijo que la reunión fue posible gracias a la gestión del representante a la Cámara José Élver Hernández.

Entre las nuevas disposiciones que fueron acordadas por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, están el otorgamiento de créditos avalados por Fenalce con un plazo de pago de 150 días (cinco meses) y una tasa de interés subsidiada por el Gobierno nacional.

“El propósito es evitar que los agricultores vendan sus cosechas a los precios actuales, que cancelen con este dinero los gastos de recolección de los maíces que tienen en los lotes.

“Y que además, cancelen parte de los créditos que tienen pendientes con las casas comerciales”, explicó.

Según Cuenca, la medida, cuyo operador será el Banco Agrario, tiene como propósito beneficiar a aquellos cultivadores que soliciten créditos en la actualidad, pero además acoge a otros que ya tienen obligaciones pendientes.

En este último caso, no se trata de una refinanciación de sus créditos, sino de una ampliación en el plazo para cancelar los mismos.

Posponer las ventas

El plazo de 150 días contados a partir de este mes, se estableció porque se espera que en este periodo termine de cumplirse el cupo máximo de importación de maíz sin arancel establecido para este año: un millón 800 mil toneladas.

Así que el gremio y los productores prevén que los precios se recuperen hacia abril o mayo de 2017, debido a que luego de estos meses todo el maíz que ingrese al país llegará más costoso que el nacional, porque deberá pagar un arancel del 12 por ciento.

En ese momento la cosecha podrá ser vendida a precios más viables, diferentes a los actuales, que están caídos porque el maíz importado que ingresó en enero es más barato que el nacional.

De la misma manera, Cuenca dijo que se gestionará una ampliación de los plazos de las obligaciones con las casas comerciales, que son proveedoras de los cultivadores.

Según Fenalce, en enero de 2017 ingresaron al país alrededor de 850 mil toneladas de maíz. Esta cifra fue superior en 500 mil en comparación con el total importado en enero de 2016.

Precisamente ese incremento, en opinión de Cuenca, es el que tiene descuadrados a los productores, porque se inundó el mercado nacional con cereal importado, la oferta aumentó y los precios se desplomaron.

Dato

A partir de la próxima semana se podrá solicitar información para acceder a los créditos en las oficinas de Ban-agrario y en Fenalce.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios