Tolima, atractivo para producción piscícola

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al menos cinco empresas provenientes de Huila se han establecido en municipios del Departamento atraídos por menores costos de producción.

Costos inferiores de la tierra y buena disponibilidad del recurso hídrico estarían propiciando la llegada de nuevos productores piscícolas al Tolima, indicó Nelson Espinosa Criollo, secretario Técnico de la Cadena Acuícola de la región.

El funcionario del Centro de Productividad del Tolima (CPT) informó que “están migrando grandes productores del Huila al Departamento”, a municipios productores como Natagaima, Prado y Lérida.

“El motivo de su llegada es la cantidad de agua con la que cuenta el Departamento y la mano de obra que se encuentra para este tipo de producción”, indicó.

Espinosa destacó que estos productores llegaron provenientes del embalse de Betania, también atraídos por la calidad del agua y el precio promedio de la hectárea en Tolima, inferior al que se consigue en Huila.

De la misma manera, explicó que la cercanía con Bogotá genera un interés adicional en los empresarios por la reducción de costos de transporte.

Sin embargo, el Tolima es un su mayoría un departamento de pequeños productores piscícolas.

Según cálculos del representante de la Cadena Acuícola, cerca del 90 por ciento corresponde a pequeños piscicultores y solo el 10 por ciento restante, pertenece al grupo de grandes productores.

“Es el fortalecimiento que hay que hacer desde el Gobierno departamental para impulsar a los pequeños productores.

“Porque el otro 10 por ciento, está llegando como industrias, como asociaciones grandes para abarcar ese mercado.

“Entonces tienen que unirse los pequeños productores para que no se dejen sacar”, aseguró.

En la actualidad, en el Departamento existen alrededor de dos mil 300 productores acuícolas y unas 65 asociaciones.

Lérida, Natagaima, Ambalema, Mariquita e Ibagué son las principales localidades donde se cultivan peces como tilapia.

Más apoyos

La Gobernación presentó ante el Gobierno nacional dos proyectos para impulsar la cadena piscícola, que serían financiados con recursos de regalías.

Una de las iniciativas, por $700 millones, beneficiaría a más de 500 familias indígenas; el otro demanda una inversión de dos mil 248 millones, que corresponde a una investigación aplicada a la producción de tilapia.

Primer proyecto de 2017

En noviembre de 2016, la Gobernación y el CPT suscribieron un convenio con el propósito de incrementar la productividad y la competitividad de los productores acuícolas del Departamento. En la actualidad se benefician 23 productores de trucha de Palomar, Anzoátegui; 14 de Puerto Tolima, Planadas, y una asociación de La Marina, Chaparral, con recursos que ascienden a los 430 millones de pesos.

Otros propósitos de la iniciativa son “reactivar el sistema piscícola” en estas zonas, conferir valor agregado a los productos e incentivar el uso eficiente del agua. Entre las acciones programadas está el desarrollo de capacitaciones efectuadas con la planta móvil del CPT; se entrega dotación, alevinos y alimento concentrado. Asimismo, se adecuarán todas las unidades productivas con materiales como biotextil, que es usado para forrar los estanques.

También se diseñan las marcas colectivas que representarán las asociaciones y se adecuará una planta de proceso en Palomar.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios