Arroceros piden ampliación de incentivo de almacenamiento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los productores de arroz del Tolima y otras zonas del país solicitan que se amplíe el programa de incentivo al almacenamiento hasta el 31 de marzo de 2017.

La petición formal fue efectuada, mediante una carta enviada al Ministerio de Agricultura, por el Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera.

En la misiva, los productores argumentan que en la actualidad existen alrededor de 800 mil toneladas de arroz paddy seco en poder de la industria molinera y los cultivadores.

Según Diginidad Arrocera, se hace efectiva la ampliación del programa, con la que se generaría “estabilidad en la cadena, protegiendo los ingresos de los agricultores que pueden ver en riesgo el valor de las cosechas a recolectar correspondientes a las siembras del último trimestre de 2016 y evitando depresión en el precio del arroz actualmente almacenado”.

En efecto, los cultivadores temen que “los altos saldos de inventario” puedan ocasionar una sobreoferta del cereal, que impacte los precios al productor.

Promesa

En la carta, Roberto Botero, representante de Diginidad Arrocera, recuerda al ministro Aurelio Iragorri que en varias sesiones del Consejo del Arroz efectuadas en el segundo semestre de 2016, el Ministerio se comprometió a ampliar el programa de ser necesario.

A su vez, Botero destaca que los arroceros cumplieron con su parte e incrementaron las áreas sembradas en el país, lo que condujo a una cosecha histórica el año pasado.

“El crecimiento real de las áreas de siembra de arroz entre los años 2015 y 2016 (172 mil hectáreas más), empezó a producir los resultados esperados por el programa Colombia Siembra (...).

“(...) Alcanzamos prácticamente niveles de autosuficiencia, permitiendo de paso descartar cualquier posibilidad de importación del cereal en 2017, salvo los contingentes acordados en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial con EE.UU.”, señala la misiva.

Incertidumbre

Pese a las promesas efectuadas por el Ministro, en dicha carta los arroceros aseguran que existe incertidumbre por el inicio de las siembras en 2017 y las perspectivas para este año.

Así mismo, agregan que existe desconocimiento acaerca de las “condiciones de comercialización de la cosecha venidera”.

Y piden que de manera inmediata se organice un Consejo Nacional del Arroz, para analizar los resultados del sector en 2016 y las perspectivas de 2017.

Dato

El Incentivo propende por estabilizar las condiciones de compra del arroz, además garantiza la absorción de la cosecha.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios