Arroceros piden ‘blindar’ al país de importaciones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Es la segunda solicitud de los productores al Gobierno nacional en menos de 15 días. Aún continúa la incertidumbre por los altos inventarios que existen en el país.

Mañana 22 de febrero será decisivo para la suerte de los más de 18 mil productores de arroz que existen en el país, quienes esperan una respuesta del Gobierno nacional acerca de lo que será el futuro de la cosecha este año.

En el seno del Consejo Nacional del Arroz, los representantes de los productores, entre los que están Fedearroz y el movimiento Dignidad Arrocera, además de la industria molinera, esperan que el Gobierno nacional se pronuncie sobre temas de fondo como las importaciones del cereal programadas para 2017.

Asimismo, se espera que representantes del Ministerio de Agricultura entreguen una razón sobre la otra solicitud efectuada por los productores este mes: la ampliación del mecanismo del incentivo al almacenamiento.

Importaciones

En la última petición efectuada por el movimiento Dignidad Arrocera, esta vez al presidente Juan Manuel Santos, se quiere que el Gobierno nacional invoque ante el Tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), unas salvaguardias para proteger “el trabajo y los ingresos de los productores nacionales”.

La solicitud efectuada el pasado 15 de febrero, surge de la posibilidad de que ingrese una importante cantidad de arroz proveniente de las naciones que conforman la CAN y de terceros países, es decir, aquellos que no hacen parte de esta comunidad.

En la carta, Dignidad Arrocera argumenta que Ecuador requiere exportar a Colombia 80 mil toneladas del cereal, como parte de lo pactado en la CAN.

De llegarse a concretar esta venta, la situación para los arroceros nacionales pasaría de castaño a oscuro, dada la cantidad de inventarios que según Dignidad Arrocera, existían en el país al cierre de 2016.

Estos se calcularon en 799 mil 675 toneladas de arroz paddy seco, los más altos de la historia, señala la carta enviada.

Este resultado es un efecto del incremento de la producción registrada en 2016, como consecuencia de la ampliación de las áreas sembradas que aumentaron en 170 mil 291 hectáreas, en comparación de las presentadas en 2015.

“Esta cifra corresponde a 378 mil 784 toneladas más con respecto a 2015 y 509 mil 457 toneladas más frente al 2014”, señala la misiva.

Así que los productores consideran que la entrada de este cereal importado podría hacerle sobrepeso a la cosecha nacional, que fue catalogada como histórica por Fedearroz en 2016, y llevar a un desplome de los precios al productor.

En la carta, Dignidad Arrocera argumenta que habrá arroz suficiente para atender la demanda nacional este año sin necesidad de importar cereal de la CAN o de terceros países.

En el balance se incluye el nivel de inventarios ya descrito, la misma proporción del área sembrada en 2016 y los contingentes de arroz que serán importados desde Estados Unidos como parte del TLC.

Respuesta

Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera, le dijo a EL NUEVO DÍA que ya recibieron respuesta de la solicitud efectuada al presidente Santos, el fin de semana anterior.

Según Botero, el Gobierno nacional respondió que la situación referida a las importaciones ya está en conocimiento del Presidente de la República y que es analizada.

Sin embargo, Botero dijo que no hay una medida concreta hasta ahora y con respecto a la ampliación hasta el 31 de marzo del incentivo al almacenamiento, no ha habido respuesta.

Así que por el momento los productores arroceros del país y del Tolima no saben qué sucederá, por lo que el Consejo de mañana será clave para tener alguna luz de lo que vendrá.

Dato

Los incrementos de las áreas sembradas en 2016, se generaron en medio del desarrollo del programa Colombia Siembra. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios