Mintrabajo conoció preocupaciones de los gremios frente al posconflicto

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La ministra Clara López se comprometió a organizar una serie de conferencias con los gremios del Tolima para abordar los retos que supone esta nueva etapa para la región.

Son muy grandes los desafíos y las necesidades que trae el posconflicto, de ahí que se tenga que analizar a fondo las posibilidades que tiene el Departamento en materia económica para asumirlos.

El Ministerio de Trabajo se comprometió a trabajar de la mano con los gremios para lograr este propósito.

Clara López, ministra de Trabajo, afirmó ayer durante un encuentro con representantes de gremios del Departamento, que impulsará una iniciativa denominada ‘ProTolima’, con la cual se buscarán alternativas a varios interrogantes que genera el proceso de desmovilización de los grupos armados y, más aún, el mismo posconflicto.

La alta funcionaria escuchó uno a uno a los líderes gremiales y coincidió con ellos en que factores como la inclusión, el trabajo digno y la equidad económica son determinantes para lograr una paz duradera a partir de propósitos comunes.

La opinión de los gremios

Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, opinó durante el encuentro que la región requiere “herramientas” con las cuales promover la igualdad económica y la generación de empleo.

El Directivo señaló que para que la paz sea una realidad en la región, antes que nada se debe impulsar el crecimiento empresarial y el desarrollo económico del Tolima.

Hablando de indicadores, María Cristina Lara, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en Tolima y Huila, recordó que mientras el PIB del Departamento crece a una tasa del dos por ciento al año, el nacional lo hace a un ritmo del cuatro por ciento.

De la misma manera reconoció que la baja participación del Tolima en el PIB nacional (2%) y en las exportaciones no tradicionales del país (0.5%), son un gran motivo de preocupación para el gremio.

La Directiva dijo que el sector agroindustrial es una opción de crecimiento económico para el Tolima y recalcó que se necesita generar “encadenamientos para que los productores se involucren en la cadena de valor”.

Educación y emprendimiento

Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, destacó que para alcanzar la paz “se necesita fortalecer las entidades municipales”.

Y afirmó que la eliminación de ingresos de las entidades territoriales como el de la sobretasa a la gasolina impide esta posibilidad.

Además dijo que no se deben imponer “impuestos regresivos”, como los que en su opinión se establecieron en las últimas reformas tributarias.

En cambio, Reyes aseguró que el camino para alcanzar una mayor equidad - igualdad en el Tolima es la educación.

E instó a que en el Departamento se impulse la educación dual, aquella en la que se incluya la apropiación de conocimientos en las empresas, pero más allá de los aulas.

En ese mismo sentido opinó Félix Ramón Triana, director del Sena regional Tolima. El Directivo habló acerca de la importancia del emprendimiento en la región.

Para él, no solo se trata de brindar la oportunidad a los jóvenes de que se eduquen y adquieran títulos académicos, se debe además instarlos a crear empresa.

“La invitación es a la formación del pensamiento de emprendimiento, pero que no se vuelva un cuento”, dijo Triana.

Y llamó la atención al sector financiero para que enfoquen mayores esfuerzos para apoyar a aquellos emprendedores en la región que no pueden acceder al Fondo Emprender por los sesgos que este tiene.

También desde la academia, Patricia Izquierdo, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué, reconoció el gran reto que supone para las universidades incluir a la sociedad civil en el tan sonado tridente: universidad - empresa - Estado.

La Rectora, además, cuestionó en su intervención la reducción de regalías a la región, que, según ella, impacta la investigación y la innovación en la academia.

Asimismo, para Alberto González Murcia, integrante de la Junta Directiva de la CCI, falta una política integral para fomentar el emprendimiento en la región.

El líder gremial también se preguntó ¿Qué está haciendo el Gobierno nacional para enfrentar la corrupción? Y reconoció que aún hacen falta medidas fuertes para combatir este flagelo.

Empresarios y cooperativas

Fernando Barreto, empresario e integrante de la Junta Directiva de la CCI preguntó a la ministra López ¿Qué está pensando el Gobierno nacional para apoyar el retorno de los campesinos desplazados por la violencia al campo?.

Y resaltó que en la actualidad los productores del agro no cuentan con las garantías para regresar a sus lugares de trabajo en las áreas rurales de la región.

Hernán Osorio, director Ejecutivo de la Asociación tolimense de cooperativas (Confecoop Tolima), aprovechó para hablar de la reducción de los excedentes de estas organizaciones a causa de la reforma tributaria estructural.

Explicó que ahora las cooperativas tributan un 20 por ciento de sus excedentes, lo cual repercute en los recursos que son invertidos en la infraestructura de las instituciones educativas de la región.

Posición de López

La ministra López explicó que cada uno de los planteamientos efectuados por los líderes gremiales, representantes de sectores académicos y de la Administración local deben ser abordados de manera independiente y en detalle, por lo que propuso el desarrollo de “conferencias escalonadas sobre temas específicos”. Sin embargo, opinó que la única solución a los altos índices de desempleo de Ibagué no puede quedarse en “hacer empresa”, porque explicó que emprender no es un asunto de todas las personas. En cambio indicó que se debe “avanzar muchísimo en la asociatividad” de las empresas ya establecidas y en las “cadenas sociales de valor”, en las que según dijo, se debe trabajar para incluir a los pequeños productores.

Ejemplo de paz

Enrique Mejía Fortich, integrante de la Junta Directiva de la CCI, intervino durante el conversatorio presidido por la Ministra y efectuó un llamado a los líderes políticos del Tolima para que se reconcilien.

El expresidente de la Junta Directiva de la entidad cameral se refirió al distanciamiento entre el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y solicitó a la ministra López su intermediación para el acercamiento de los dos mandatarios.

Mejía Fortich también dio a entender que al interior de la Junta Directiva de la CCI existiría una “fractura” entre los miembros que representan a los empresarios, y los integrantes designados por el Gobierno nacional en ese órgano colegiado. El llamado también fue para ellos.

A contratar mujeres víctimas

Empresarios que contraten mujeres víctimas de violencia de género, recibirán beneficios tributarios, anunció ayer la ministra López, durante un encuentro en el que participó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y mujeres que podrán ser beneficiadas con la medida. Los beneficios se establecen en el Decreto 2733 reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 de 2008. A través de éste se reglamenta la deducción de impuestos para empleadores que contraten a las mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica. El Ministerio, a través del Grupo de Equidad de Género, con el apoyo de la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, socializa en las gobernaciones y alcaldías, con el fin de extender la invitación a los empresarios. Las víctimas contarán con el apoyo de la Agencia Pública de Empleo del Sena, según sus perfiles laborales.

Dato

Carmen Inés Cruz, rectora de la Universidad de Ibagué, dijo que la institución apoyará los encuentros que se organizarán entre el Ministerio y los gremios económicos. 

Dato

El conversatorio efectuado en la mañana de ayer fue organizado por la Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad de Ibagué.  

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios