Mintrabajo abrió una investigación administrativa contra Usosaldaña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La dirección territorial del Ministerio del Trabajo abrió una investigación administrativa y formulará cargos a la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Saldaña, Usosaldaña, por presuntas irregularidades en la desvinculación laboral de varias personas.

Luego de una investigación preliminar, motivada por una denuncia de Jesús Eduardo Moncaleano, el Ministerio de Trabajo determinó formular cargos por no haber renovado los contratos de trabajo de 10 personas sin haber manifestado las razones de esa decisión, violando de esta manera la normatividad internacional y el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia.

En su defensa, la asociación tendrá quince días para que presente las pruebas que considere necesarias y que demuestren lo contrario

Investigación

La territorial constató que ni hubo insubsistencia de los cargos, ni incumplimiento de las funciones de los trabajadores. Aunque en un momento se llegó a hablar de 18 trabajadores despedidos, se logró comprobar que dos de ellos salieron de manera conciliada y otros seis continuaron laborando luego de la renovación.

Sin embargo, “lo que es desconocido para el despacho es cuáles fueron las razones y fundamentos que tuvo la empresa para no renovar los contratos de los 10 trabajadores restantes”, indica una parte de la resolución.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo recordó que la jurisprudencia en el país en diferentes pronunciamientos ha dejado claro que el simple vencimiento del contrato a término fijo no es suficiente para terminar una relación laboral, “por cuanto ha de revisarse se el cargo y funciones continúan y si existe o no cumplimiento efectivo de las labores por parte del trabajador, y con base en este análisis tomar la decisión de continuar o no con la relación laboral”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios